El IPCC trabajará por hacer más accesibles sus informes e involucrar en su elaboración a los países en desarrollo

Concluida en Nairobi (Kenia) la primera reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) desde el lanzamiento de su Quinto Informe de Evaluación, sus integrantes se han puesto manos a la obra para tratar de «hacer sus informes más accesibles e involucrar a los países en desarrollo en su trabajo», según recoge el comunicado difundido.

Desde el IPCC, se ha definido una hora de ruta para preparar su próximo ciclo de informes, que se iniciará en octubre del 2015 con la elección de una nueva mesa y presidente. De este modo, se ha definido una hora de ruta para preparar su próximo ciclo de informes, que se iniciará en octubre del 2015 con la elección de una nueva mesa y presidente.

Tal y como anunció el presidente del IPCC, Ismail El Gizouli, «hemos hecho un balance de nuestro futuro. Hemos pasado por un proceso detallado para examinar la manera de mejorar continuamente nuestro trabajo, para que sea lo más pertinente y útil posible, no solo para los responsables políticos de los gobiernos, sino para la sociedad en general».

Entre las acciones acordadas, se aumentará la representación de los países asiáticos y africanos, cuyos miembros pasarán a ser de 31 a 34.

Asimismo, también se consensuó continuar con la preparación de informes de evaluación amplios cada cinco a siete años, que cubren además los aspectos regionales del cambio climático, teniendo en cuenta la labor de los Estados Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la determinación de sus futuros informes y de su calendario.

Otra de las decisiones adoptadas consiste en que las diferentes partes del próximo informe de evaluación deben ser preparadas dentro de aproximadamente un año, y no más de 18 meses, de modo que las relevantes contribuciones presentadas por los distintos grupos se reflejen adecuadamente en el resto de contribuciones de los grupos de trabajo y en el informe de síntesis.

Fuente: IPCC.

Deja un comentario