El IPCC concluye que existe una clara influencia humana sobre el cambio climático

Una nueva evaluación del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) concluye  que la influencia humana en el sistema climático es clara, y ésto es evidente en la mayoría de las regiones del mundo.

El pasado 27 de septiembre se presentó en rueda de prensa el Resumen del Informe del Grupo de Trabajo I del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) aprobado en las Sesiones del Grupo de trabajo que tuvieron lugar a lo largo de toda la semana pasada, y del que se concluye que es muy probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo 20, gracias a la mejor comprensión de los modelos climáticos y el mayor número de observaciones cada vez de mejor calidad.

El calentamiento del sistema climático es inequívoco y, desde 1950 se han observado muchos cambios en todo el sistema climático, que no tienen precedentes en las últimas décadas. Cada una de las tres últimas décadas en la superficie de la Tierra ha sido, sucesivamente, más caliente que cualquier década anterior desde 1850, informa el Resumen del Grupo de Trabajo para Responsables Políticos  que informe de evaluación del IPCC , Cambio Climático 2013: La base científica , aprobado el viernes por los gobiernos miembros del IPCC en Estocolmo , Suecia.

“Las observaciones de los cambios en el sistema climático se basan en múltiples líneas de evidencia independientes. Nuestra evaluación de la ciencia encuentra que la atmósfera y el océano se calientan, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio global del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado “, dijo Qin Dahe , copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC .  Thomas Stocker , el otro Copresidente de este mismo grupo de Trabajo, añadió que:”las continuas emisiones de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y los cambios en todos los componentes del sistema climático. La limitación del cambio climático requerirá una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Las proyecciones de cambio climático se basan en un conjunto de cuatro escenarios de futuras concentraciones de gases de efecto invernadero y aerosoles,  en los que se evalúa el cambio climático global y a escala regional en diferentes momentos.

“A medida que se calienta el océano, y los glaciares y las capas de hielo reducen, el nivel medio global del mar seguirá aumentando, pero a un ritmo más rápido de lo que hemos experimentado en los últimos 40 años”, dijo el copresidente Qin Dahe. El informe presenta que el calentamiento del océano domina el aumento de la energía almacenada en el sistema climático, representando más del 90 % de la energía acumulada entre 1971 y 2010.

Rajendra Pachauri , Presidente del IPCC, dijo : ” Este Resumen del Grupo de Trabajo I proporciona información importante para los responsables políticos sobre las bases científicas del cambio climático. Proporciona una base firme para la consideración de los impactos del cambio climático en los sistemas humanos y naturales y las formas de hacer frente al reto del cambio climático.” Estos son algunos de los aspectos que se están evaluando en los Grupo de Trabajo II y Grupo de Trabajo III, cuyas conclusiones se publicarán en marzo y abril de 2014.

“Me gustaría dar las gracias a los Copresidentes del Grupo de Trabajo I y los cientos de científicos y expertos que actuaron como autores y editores para producir un resumen amplio y con una sólida base científica. También quiero expresar mi agradecimiento a los más de mil expertos de todo el mundo que actuaron como revisores por su contribución con su experiencia a la preparación de esta evaluación”, dijo el Presidente del IPCC Pachauri.

Fuente: IPCC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.