El IPCC acuerda la realización de los esquemas de los informes especiales de apoyo a la aplicación del Acuerdo de París

Durante la 44.ª reunión del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su acrónimo en inglés) celebrada la semana pasada en Bangkok (Tailandia), sus integrantes llegaron a un consenso importante que facilitará a los gobiernos la aplicación del Acuerdo de París: la realización de los esquemas de dos nuevos informes.

 Imagen: Rufo Viñambres.

Durante la 44.ª reunión del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su acrónimo en inglés) celebrada la semana pasada en Bangkok (Tailandia), sus integrantes llegaron a un consenso importante que facilitará a los gobiernos la aplicación del Acuerdo de París: la realización de los esquemas de dos nuevos informes.

Los dos esquemas versarán sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales y las correspondientes trayectorias de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza y, el segundo, será sobre el Perfeccionamiento de 2019 de las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de GEI.

La publicación del primero está prevista para 2018, mientras que el segundo esquema quedará ultimado en 2019, según han avanzado desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En cuanto al primero de los informes especiales, este fue solicitado por los gobiernos, en la 21.ª Conferencia de las Partes en la CMNUCC (COP21) de París en diciembre de 2015, en la que se estableció el compromiso de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 °C.

Por otra parte, el anuncio del compromiso de la realización tanto de este informe como del segundo esquema tuvo lugar en abril de este año, durante la 43.ª sesión del IPCC mantenida en Nairobi (Kenia). En dicho encuentro, el IPCC también adoptó otras decisiones relacionadas con el programa y presupuesto de la organización, la planificación estratégica y la comunicación del Sexto Informe de Evaluación del IPCC (AR6), cuyo lanzamiento está previsto para 2022.

Se prevé que a principios de noviembre dará comienzo el proceso de presentación de candidaturas para los autores de ambos informes.

La aspiración de los integrantes del IPCC con la elaboración del Perfeccionamiento de 2019 de las Directrices del IPCC de 2006 es ofrecer a los gobiernos conocimientos actualizados sobre el modo de calcular el nivel de sus emisiones y remociones de GEI. Esta información es crítica para hacer un seguimiento de los progresos realizados en la consecución de los objetivos de la CMNUCC y el Acuerdo de París y contribuirá enormemente a mejorar las estimaciones de los gobiernos de las emisiones y remociones nacionales de los GEI.

Si pinchas en el siguiente enlace, puedes consultar los dos esquemas acordados (a falta de las modificaciones definitivas).

Fuente: CMNUCC.

Deja un comentario