El impacto del cambio climático en la infancia en España

A finales de la semana pasada, los expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en España (Unicef España) presentaron el informe El impacto del cambio climático en la infancia en España, documento elaborado con la colaboración de la Fundación para la Ecología y el Desarrollo (Ecodes). La obra se centra en el análisis de los efectos de esta problemática en los niños y niñas españoles e identifica las medidas necesarias para reducir el riesgo y asegurar sus derechos.  

 

El aumento de eventos extremos vinculados al cambio climático como sequías, inundaciones o tormentas causará importantes pérdidas económicas. La subida de la cota de mar en España afectará especialmente a Barcelona, Valencia, Gipuzkoa, Málaga y Cádiz. Se calcula que el coste de los daños causados en infraestructuras públicas y privadas, zonas residenciales e industriales, por esta subida será de hasta un 3 % del PIB en 2050. Esta subida del nivel mar pondrá en riesgo a más de dos millones de niñas, niños y adolescentes entre los cero y los 17 años de edad que residen en estas provincias.

España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático de Europa. Al ritmo actual de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sería posible llegar a experimentar aumentos de temperatura de 5 ºC para 2050. «Este aumento de temperatura, los cambios en los patrones de lluvias y los efectos en las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos tendrán impactos irreversibles en nuestro sistema agrícola y productivo, así como en las infraestructuras públicas y privadas», destacan los autores del documento.Disculpa, este contenido está restringido, debes o para acceder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.