El ICBC de China y Trucost desarrollarán un modelo para ayudar al sector financiero a comprender los riesgos y oportunidades del capital natural

La entidad financiera china Industrial and Commercial Bank of China y Trucost han llegado a un acuerdo para desarrollar un modelo que facilite al sector financiero del gigante asiático la comprensión sobre los riesgos y oportunidades ligadas al capital natural.

En paralelo al incremento de la regulación ambiental en la nación asiática, se ha detectado la necesidad de disponer de una contabilidad efectiva que sí tenga en consideración el capital natural para poder apoyar de forma rigurosa las decisiones empresariales.

China ha demostrado su ambición de lograr reverdecer el rápido desarrollo de los mercados financieros y de capitales con medidas viables descritas en el informe Establecer un Sistema Financiero Verde Chino (Establishing China’s Green Financial System), publicado por el People´s Bank of China y UNEP Inquiry.

El informe deja patente que el sistema de contabilidad reinante en China no evalúa de manera efectiva los costes ambientales derivados de los proyectos de infraestructura y de otros desarrollos industriales, lo que se traduce en la subestimación de los riesgos comerciales y de inversión.

En paralelo al incremento de la regulación ambiental en la nación asiática, se ha detectado la necesidad de disponer de una contabilidad efectiva que sí tenga en consideración el capital natural para poder apoyar de forma rigurosa las decisiones empresariales. Si China puede integrar los costes medioambientales en un marco de políticas eficaces, los inversores, las empresas y los consumidores dispondrán de datos más informados y rigurosos para tomar las decisiones correctas.

Ante esta situación, Trucost, como miembro del China Green Finance Committee, se ha asociado con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) para desarrollar un modelo y herramientas específicas que ayuden al sector financiero a entender mejor los riesgos y oportunidades del capital natural.

Con el apoyo del SPF Prosperity Fund del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Reino Unido, el proyecto identificará los sectores y regiones chinas que están más expuestos a los riesgos del capital natural. Esta iniciativa se basa en los resultados recabados del informe Natural Capital at Risk: The Top 100 Externalities of Business (Riesgo del capital natural: las 100 externalidades principales de los negocios) que Trucost desarrolló en 2013 para la Coalición Empresarial sobre la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB for Business Coalition).

Este proyecto puede ser visto como otro paso importante para regionalizar aún más la comprensión de las externalidades ambientales gracias a la investigación de Trucost llevada a cabo para GIZ para desarrollar modelos sobre los riesgos del capital natural para Brasil y la India.

Representantes del ICBC expresaron durante el anuncio de esta iniciativa su interés en avanzar en su metodología interna transparente sobre tests de estrés bancario a través de este proyecto y avanzaron que están considerando la incorporación de los riesgos del capital natural en su marco de gestión de riesgos.

Así, ICBC se convierte en el primer banco chino que intensifica su esfuerzo en la cuantificación de los riesgos y oportunidades medioambientales en términos financieros.

Este proyecto será un bastión del plan diseñado por el Green Finance Commision para construir una infraestructura financiera sólida que permita a los inversores a través de las clases de activos en China integrar sistemáticamente los riesgos asociados al capital natural en sus marcos convencionales.

Fuente: Trucost.

Deja un comentario