El I Premio Experiencias Inspiradoras a proyectos representativos que aborden los principales retos futuros de los espacios naturales españoles

La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España han abierto el plazo de presentación de candidaturas a la primera edición del Premio Experiencias Inspiradoras 2018. Este galardón reconocerá las propuestas más emblemáticas que identifiquen, reconozcan y difundan proyectos e iniciativas inspiradoras que estén contribuyendo a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas y, por lo tanto, que aborden los principales retos de futuro de nuestros espacios naturales.

 

Uno de los objetivos del del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, en el que se enmarca el premio, en demostrar los beneficios que aportan las áreas protegidas a la sociedad; implicar a los ciudadanos en el disfrute de todos los valores patrimoniales.En concreto, los objetivos de este programa consisten en demostrar los beneficios que aportan las áreas protegidas a la sociedad; implicar a los ciudadanos en el disfrute de todos los valores patrimoniales; mejorar la gestión del territorio protegido —una tercera parte de España—, en el contexto del cambio global; aumentar las capacidades profesionales ante los nuevos retos nacionales y globales; inspirar fórmulas de gestión más sostenibles, equitativas y solidarias y fortalecer el sistema de áreas protegidas.

Las categorías a las que se pueden presentar candidaturas son dos:

  • Categoría general: se concederán dos premios a proyectos desarrollados por administraciones ambientales miembros de EUROPARC-España y a otras entidades implicadas en las áreas protegidas.
  • Categoría especial: Adaptación al cambio climático: Esta ha sido puesta en marcha con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en el marco del programa «Promover la adaptación del cambio climático en la gestión de las áreas protegidas de España». Así, se concederá un premio a
    proyectos realizados en áreas protegidas con el objetivo explícito de mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de especies, hábitats y ecosistemas.

Las propuestas que resulten galardonadas recibirán un diploma acreditativo y la posibilidad de participar en el congreso ESPARC 2018 (XX Congreso de EUROPARC-España: «Pasado, presente y futuro de las áreas protegidas»), que tendrá lugar en Picos de Europa del 23 al 27 de mayo de 2018. Asimismo, el ganador en la categoría especial también recibirá 1500 euros para la realización de acciones de divulgación de la actuación premiada.

En el siguiente enlace tienes información sobre las bases de la convocatoria del I Premio Experiencias Inspiradoras, y en estos otros encontrarás los formularios de inscripción para participar en la categoría general y en la especial y los formularios de descripción del proyecto general, especial y la lista de chequeo de los requisitos de participación.

Dispones hasta el 1 de abril de este año para presentar tu candidatura.

Fuente: EUROPARC-España.

Deja un comentario