El Grupo de Expertos de Finanzas Sostenibles de la CE establece la hoja de ruta hacia una economía más circular, verde y limpia

El Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea acaba de presentar su informe final sobre los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la Unión Europea en la formulación de una política financiera sostenible. En sus páginas, se exponen formas en las que el sector financiero puede volver a vincularse con la economía real para apoyar la transición a una economía más circular y más eficiente en el uso de los recursos. Además, el análisis incide en que reorientar los flujos de inversión hacia proyectos sostenibles a largo plazo también mejorará la estabilidad del sistema financiero.

 

El rol del sector financiero es vital en la consecución del Acuerdo de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ya que grandes cantidades de capital privado podrían encauzarse hacia dichas inversiones sostenibles. En documento constituirá la base del plan de acción global de la CE sobre las finanzas sostenibles, que esta presentará en las próximas semanas. Tanto los resultados del informe como el plan de acción de la Comisión se debatirán en una conferencia de alto nivel el 22 de marzo de 2018 en Bruselas.

De forma resumida, las propuestas contenidas en el documento son:

  • un sistema de clasificación, o una «taxonomía», para aclarar al mercado lo que es «sostenible»,
  • precisar las obligaciones de los inversores a la hora de lograr un sistema financiero más sostenible,
  • mejorar la divulgación por las entidades financieras y las empresas de la manera en que tienen en cuenta la sostenibilidad en la toma de decisiones,
  • una etiqueta a escala de la UE para los fondos de inversión ecológicos,
  • hacer que la sostenibilidad forme parte de los mandatos de las autoridades europeas de supervisión,
  • una norma europea sobre los «bonos verdes».

Tras la elaboración de su informe, los miembros del High Level Expert Group on Sustainable Finance (HELG SF) procederán ahora a ultimar su estrategia sobre las finanzas sostenibles sobre la base de esas recomendaciones. La presentación de una estrategia de la UE sobre las finanzas sostenibles es una actuación prioritaria del Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) de la Comisión, así como una de las principales medidas dirigidas a aplicar el histórico Acuerdo de París y la Agenda de la UE de Desarrollo Sostenible.

Para alcanzar los objetivos de la UE para 2030 acordados en París, incluida una reducción de un 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, se necesitan alrededor de 180 000 millones de euros de inversiones adicionales al año.

En este sentido, el rol del sector financiero es vital en la consecución de esos objetivos, ya que grandes cantidades de capital privado podrían encauzarse hacia dichas inversiones sostenibles.

Valdis Dombrovskis, el vicepresidente responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, defiende que «la firma del Acuerdo de París en 2015 marcó un hito para el mundo y la economía mundial. Ahora estamos avanzando hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono, en la que las energías renovables y as tecnologías inteligentes mejoran nuestra calidad de vida, impulsando la creación de empleo y el crecimiento sin perjudicar al planeta. Las finanzas tienen un papel importante que desempeñar en la financiación de un futuro sostenible. Me congratulo de la excelente labor del Grupo de Expertos de Alto Nivel, que supone una gran contribución a nuestra futura estrategia». 

Por su lado, Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, subraya que «la UE ya está a la cabeza en la inversión en la eficiencia de los recursos y las infraestructuras sociales, especialmente a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y su orientación reforzada hacia la acción por el clima. Al mismo tiempo, la creación de un entorno favorable para los inversores privados es crucial para completar la transición a una economía circular, más limpia y más eficiente en el uso de los recursos. El informe final del Grupo de Expertos de Alto Nivel nos proporciona una hoja de ruta para hacer precisamente eso y acogemos con satisfacción su inestimable contribución a esta cuestión tan importante».

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe completo desde nuestra Biblioteca.

 

Informe final del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Finanzas Sostenibles de la CE sobre los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la Unión Europea en la formulación de una política financiera sostenible

Fuente: Comisión Europea.

Deja un comentario