El Gobierno autoriza la asignación gratuita de derechos de emisión de GEI a seis operadores aéreos

El Gobierno ha autorizado la asignación gratuita e individualizada de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la reserva especial a cinco nuevos operadores aéreos y a un operador cuya actividad se ha visto incrementada. En total, ha asignado derechos correspondientes a 264 304 toneladas de CO2 para el periodo 2013-2016 repartidos entre Vueling (por aumentar su actividad) y el quinteto de nuevos operadores formado por Alba Star, Binter Canarias, Evelop, Iberia Express y Volotea.

 

El Gobierno ha asignado derechos correspondientes a 264 304 toneladas de CO2 para el periodo 2013-2016 repartidos entre Vueling (por aumentar su actividad) y el quinteto de nuevos operadores formado por Alba Star, Binter Canarias, Evelop, Iberia Express y Volotea.El comercio de derechos de emisión es un instrumento de mercado mediante el que se crea un incentivo o desincentivo económico que persigue un beneficio medioambiental: Que un conjunto de instalaciones industriales reduzcan colectivamente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

En cuanto al esquema europeo de comercio (EU ETS), es la pieza clave de la política europea sobre cambio climático y su herramienta principal para reducir las emisiones de las industrias, de manera efectiva y al menor coste. Afecta a unas 11 000 instalaciones en Europa (1000 en España). Fue en 2012 cuando se incorporó al EU ETS la aviación comercial, un sector difuso.

La normativa europea establece que una parte de los derechos de emisión que se inyectan en el mercado han de asignarse gratuitamente a las entidades reguladas, de forma que sus costes por participar en este régimen no sean excesivos. Las reglas aplicables son comunes en toda la UE.

El derecho de emisión es el derecho a emitir, desde una instalación afectada por este régimen, una determinada cantidad de gases a la atmósfera. Se trata de un derecho transferible, esto es: se puede comprar o vender.

Conforme al Reglamento del Parlamento Europeo que rige estas cuestiones, para los años 2013 a 2016 solo quedaban incluidos en el sistema de asignación los vuelos intracomunitarios con despegue y aterrizaje en Estados de la Unión Europea. En España se han recibido seis solicitudes de estos operadores y todos reúnen las condiciones necesarias para recibir derechos gratuitos de emisión procedentes de la reserva especial.

Respecto de las emisiones de los años 2017 a 2020, el alcance del sistema está siendo redefinido por la Comisión Europea con el fin de mantener las limitaciones actuales del ámbito de aplicación para las actividades de aviación y preparar la aplicación de una medida de mercado mundial de cara al año 2021.

Fuente: Mapama.

Un comentario en “El Gobierno autoriza la asignación gratuita de derechos de emisión de GEI a seis operadores aéreos

Deja un comentario