El Global Landscape Forum 2017 acelera la acción para el logro de un uso sostenible de la tierra a escala global

El pasado Global Landscape Forum 2017 (GLF 2017) celebrado en Bonn (Alemania) el pasado diciembre ha supuesto un impulso notable en el propósito de extender un uso sostenible de la tierra a todos los rincones del planeta. El evento ha reunido a más de 1000 líderes mundiales, negociadores del clima, legisladores, profesionales del desarrollo, indígenas, representantes del sector privado, científicos, la sociedad civil y los medios de comunicación y, desde su inicio en 2013, ha logrado que más de 25 000 partes interesadas, 3000 organizaciones y 110 países se comprometan con la gestión sostenible del suelo. Entre sus próximos retos, se cuenta movilizar a 1000 millones de personas en los próximos cinco años en torno a los paisajes sostenibles.

 

Entre los representantes gubernamentales y personalidades presentes en la cita alemana estuvieron el presidente de la República de Mauricio, H.E. Ameenah Gurib Fakim, el expresidente de México, Felipe Calderón y la ministra alemana de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB), Barbara Hendricks, quienes enfatizaron la necesidad de romper los silos entre sectores para proteger y restaurar los paisajes del mundo y las comunidades que dependen de ellos.

«Los desafíos que enfrenta la comunidad internacional son enormes: el cambio climático y la pérdida de recursos naturales y biodiversidad», subrayó Hendricks. «Si queremos dominar estos retos, tenemos que hacer que el sector del uso de la tierra sea foco de nuestros esfuerzos».

Además de expertos del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial, socios coordinadores del GLF, también participaron alrededor de 80 organizaciones, entre ellas, el World Resources Institute (WRI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Rabobank y TerrAfrica.

Por su parte, Robert Nasi, director general de CIFOR, destacó que «el movimiento por los paisajes sostenibles se está expandiendo más allá de nuestro evento anual, con actividades regulares para conectar a las personas y a través de actividades online. Estamos muy orgullosos de lo que el GLF ha logrado hasta ahora y continuaremos construyendo sobre su papel como catalizador de alianzas público-privadas, la participación de los jóvenes, el intercambio de conocimientos y la acción sobre el terreno».

Hitos de la edicion 2017 del GLF

Entre los hechos más relevantes que han tenido lugar en la edición 2017, se cuenta el lanzamiento de la próxima fase del GLF. En este sentido, representantes del gobierno alemán se unieron a los responsables del PNUMA, el Banco Mundial y CIFOR para anunciar oficialmente el lanzamiento de una asociación de cinco años con el GLF durante una conferencia de prensa televisada.

En el transcurso de la cita, se hizo hincapié en la importancia de modernizar la jerga de los ambientalistas con el fin de conectar con el público en general y encontrar un mensaje simple y coherente que llame a la gente a la acción. Además, se mostraron los resultados de la campaña #RallyforRivers, impulsada en la India por el yogui Sadhguru para revivir los ríos moribundos. Desde su lanzamiento en septiembre de 2016, la iniciativa ha movilizado a 160 millones de personas, lo que la convierte en uno de los movimientos medioambientales de mayor calado y exitosos del planeta.

Por su lado, representante de los pueblos indígenas confirmaron su participación en el GLF hasta 2022. En concreto, miembros del Grupo Principal de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible (IPMG) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoE) con el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) con el que se comprometían a participar continuadamente en la plataforma mundial sobre el uso sostenible de la tierra hasta 2022.

En el marco de la edición 2017 del GLF, la activista forestal brasileña Maria Margarida Ribeiro da Silva recibió el Premio Wangari Maathai 2017 por luchar contra la destrucción de la tala y promover los beneficios de la silvicultura comunitaria.

«Para mí, recibir este premio es un reconocimiento de que nuestra lucha está en el camino correcto para conservar los bosques y mejorar la calidad de vida de las personas que dependen de ellos», defendió al recibir el galardón. «Este premio es un reconocimiento no solo de mis logros, sino de cada grupo de administradores de la comunidad en su lucha diaria por el acceso a las políticas públicas que garantizan sus derechos. Este premio es para todos nosotros».

Un nuevo estudio publicado por el WRI revela que la degradación forestal y de la tierra costaría al mundo más de 6,3 billones de dólares al año, el equivalente a un 8,3 % del PIB mundial en 2016. El documento también resalta que la restauración de bosques degradados genera alrededor entre 7 y 30 $ en beneficios económicos por cada dólar invertido. A pesar de esta relación favorable del coste-beneficio, la financiación para la restauración del paisaje no alcanza los 300 000 MUSD anuales.

La UICN publicó su nuevo Barometer Spotlight Report 2017, que registra el progreso logrado por el ambicioso esfuerzo mundial dirigido a restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para 2020 y 350 millones de ha para el 2030. El informe proporciona una instantánea del progreso en el Desafío Bonn, con énfasis en los esfuerzos en curso en Brasil, El Salvador, México, Ruanda y los Estados Unidos.

 

Fuente: Global Landscape Forum.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.