El enfoque de las empresas inclusivas impulsa el avance del logro de los ODS

Los expertos del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) han realizado un informe en colaboración con especialistas de Asian Development Bank (ADB), Inter American Development Bank (IADB) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) en el que analizan de qué manera las empresas que apuestan por un enfoque inclusivo pueden aportar soluciones tanto comerciales como de creación de valor para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Delivering on the Sustainable Development Goals: The inclusive business approach (Cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible: El enfoque de las empresas inclusivas) incide en el importante papel que juegan las empresas inclusivas en el avance hacia los ODS, ya que suponen un referente para otros enfoques empresariales. Las empresas inclusivas implementan estrategias creativas e innovadoras dirigidas a la erradicación de la pobreza, la promoción de la paz y la igualdad, el aumento de la inclusión y del interés por proteger el medioambiente y la biodiversidad.

Este enfoque debe ser incorporado a los distintos planes de acción para garantizar el cumplimiento de las expectativas trazadas con la adopción de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible el pasado septiembre de 2015 en Nueva York.

El documento recuerda que 4500 millones de personas viven actualmente en condiciones que les sitúan en la parte baja de la pirámide (BoP, Bottom of the Pyramid, esto es, la población de bajos ingresos), por lo que es vital que se generen dinámicas que mejoren su calidad de vida y su acceso a oportunidades mediante su participación en la cadena de valor de las empresas como proveedores, distribuidores, minoristas o consumidores.

El enfoque inclusivo busca alternativas empresariales respetuosas con el medioambiente, sostenibles, rentables e innovadoras donde se conjuga la conservación de la calidad con el suministro de servicios que satisfacen las necesidades básicas (acceso a comida, agua y salud, entre otras). Además, impulsan la calidad de vida a través del fomento del acceso a la energía, los medios de comunicación, la financiación, los seguros, etc.

Por otra parte, el informe incluye un capítulo dedicado a los retos y oportunidades a los que puede enfrentarse una empresa cuando apuesta por el enfoque inclusivo a la hora de cumplir los ODS y subraya la importancia de establecer alianzas con el sector privado, los gobiernos, ONG y otras instituciones y entidades de la sociedad civil para lograr cambios sostenibles en el tiempo.

 

El enfoque inclusivo busca alternativas empresariales respetuosas con el medioambiente, sostenibles, rentables e innovadoras donde se conjuga la conservación de la calidad con el suministro de servicios que satisfacen las necesidades básicas (acceso a comida, agua y salud, entre otras).

 

Fuente: WBCSD.

Deja un comentario