El Consejo de Ministros da luz verde al RD de mejora de la calidad del aire

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes aprobó el Real Decreto 39/2017 relativo a la mejora de la calidad del aire, por el que se modifica el RD 102/2011 y se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria sobre la calidad del aire. Asimismo, el nuevo RD clarifica y completa los criterios para garantizar una adecuada evaluación de la calidad del aire. 

 

El texto normativo consensuado modifica los criterios de ubicación de los puntos de medición y los métodos de referencia para la medición de los contaminantes, y se actualiza los objetivos de calidad de los datos medidos para garantizar que sean representativos de las diversas condiciones estacionales y de origen humano.En concreto, el texto normativo consensuado modifica los criterios de ubicación de los puntos de medición y los métodos de referencia para la medición de los contaminantes, y se actualiza los objetivos de calidad de los datos medidos para garantizar que sean representativos de las diversas condiciones estacionales y de origen humano.

Adicionalmente, unifica los diferentes flujos de información de calidad del aire existentes en España hasta ahora, para su tratamiento automático y su remisión en tiempo real a los órganos de la Comisión europea.

Índice Nacional de la Calidad del Aire

Por otra parte, el Real Decreto prevé la elaboración de un Índice Nacional de Calidad del Aire, en coordinación con las comunidades autónomas, que permita informar a la ciudadanía en general, de manera clara y homogénea en toda España, sobre la calidad del aire ambiente que está respirando en cada momento, lo que ayudará a la toma de decisiones en esta materia.

El propósito que se persigue con este índice consiste en informar al público de manera clara sobre la calidad del aire, pudiéndose elaborar diferentes escalas temporales. En su caso, se ofrecerán recomendaciones generales en función de los diferentes valores alcanzados y de sus potenciales efectos sobre la salud elaboradas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas».

Este índice se basará en el Índice de Calidad del Aire Europeo que está actualmente en proceso de elaboración.

Principales modificaciones

El nuevo RD se estructura en un único artículo, de modificación del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, que se divide en 17 apartados y 2 disposiciones finales. Las principales modificaciones que comporta «se refieren a los objetivos de calidad de los datos relativos al benzo(a)pireno, arsénico, cadmio y níquel, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) distintos del benzo(a)pireno, mercurio gaseoso total y depósitos totales», detalla el texto.

Asimismo, se pretende garantizar la adecuada evaluación de la calidad del aire ambiente en lo que respecta al dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, benceno, partículas y plomo, así como la microimplantación de los puntos de medición de dichos contaminantes, y regular los requisitos para la documentación y reevaluación de la elección de los emplazamientos.

«Por otro lado, las modificaciones también van referidas a los métodos de referencia para la evaluación de las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas (PM10 y PM2,5), plomo, benceno, monóxido de carbono y ozono, arsénico, cadmio, mercurio, níquel e HAP; normalización e informes de ensayo, los criterios de determinación del número mínimo de puntos para la medición fija de las concentraciones de ozono, la rectificación de la necesidad de determinación de mercurio particulado y de mercurio gaseoso divalente y el establecimiento de las bases para el futuro desarrollo reglamentario de un índice de calidad del aire nacional», especifica el RD.

El documento: Informe de la evaluación de la calidad del aire 2015 muestra el resultado de la última evaluación de calidad del aire llevada a cabo en toda España, que es oficial con fecha 1 de octubre de 2016.

Por su parte, los especialistas de Ecologistas en Acción elaboraron a mediados del año pasado el informe La calidad del aire en el Estado español 2015, en el que se destaca que un 99 % de la población española y un 95 % del territorio nacional estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las causas de los elevados índices de contaminación, se cuentan «la coyuntura meteorológica, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales», subrayan los responsables de la reducción del documento.

La evaluación de la calidad del aire en años anteriores se puede consultar en el histórico de la calidad del aire en España alojado en la web del Mapama.

Fuente: Mapama.

Deja un comentario