El capital natural debe ser tenido en cuenta en la toma de decisiones a largo plazo

Así se recoge en el segundo informe sobre el «Estado del capital natural: restauración de nuestros activos naturales» elaborado por el Comité de Asuntos Económicos del Comité sobre el Capital Natural.

Imagen: The State of Natural Capital

El Comité sobre Capital Natural es una entidad independiente que fue constituida a raíz de la elaboración por parte del Gobierno del Reino Unido del Libro blanco sobre el medio ambiente: la elección natural en 2011.

El enfoque de esta publicación va dirigido claramente a identificar qué activos naturales pueden estar siendo utilizados de manera no sostenible, de modo que se garantice el avance hacia el desarrollo de una contabilidad nacional de los recursos naturales nacionales y se asesore sobre cuáles son las prioridades en materia de investigación.

A partir de este documento, los expertos del Comité sobre Capital Natural acaban de publicar el segundo informe sobre el «Estado del Capital Natural», con explicaciones acerca de lo que se ha logrado hasta ahora, algunas recomendaciones para el Ejecutivo británico y qué medidas se van a adoptar en el programa de trabajo definido para el próximo año.

En este sentido, los responsables del informe recogen entre sus conclusiones que el medio ambiente debe ser tenido en cuenta en la toma de decisiones a largo plazo. Además, llaman la atención sobre una lacra que, a su parecer, está aún demasiado extendida: «La integración del medio ambiente en la economía se ve obstaculizada por la ausencia casi total de una contabilidad ordenada de los activos naturales. Generalmente, lo que no se mide es ignorado», incide el documento.

Además, sus autores recuerdan que el Comité se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de los indicadores y registros de riesgos, identificando la necesidad de impulsar el mantenimiento del capital natural y garantizando que tanto los proyectos y las evaluaciones de inversión públicos y privados incorporan correctamente el capital natural en la contabilidad.

Una de las demandas que trasladan al Gobierno inglés los integrantes del Comité es que se realicen inversiones en capital natural de manera sostenible, y que se «compensen las pérdidas cuando sea lo adecuado, de manera que se garantice que las futuras presiones que se ejerzan sobre él no le afecten negativamente».

En nuestra Biblioteca puedes encontrar el informe completo (en inglés) sobre el «Estado del capital natural: restauración de nuestros activos naturales»:

Fuente: Natural capital commitee

Un comentario en “El capital natural debe ser tenido en cuenta en la toma de decisiones a largo plazo

Deja un comentario