El capital natural como activo: retos y oportunidades para las empresas

Este viernes 23 de febrero tendrá lugar el desayuno de trabajo «El capital natural como activo: retos y oportunidades para las empresas», un foro que impulsará el diálogo y el debate entre los responsables empresariales y expertos en capital natural para poner blanco sobre negro sobre las dificultades y las oportunidades que existen a la hora de valorar, recuperar y compensar este activo clave tanto para el sector público como para el privado.

 

En el debate también se abordarán otras iniciativas emprendidas en el ámbito de la contabilidad del capital natural y el desarrollo de marcos normativos que favorecen acciones de restauración y compensación de la biodiversidad a largo plazo, como los bancos de conservación de la naturaleza.Organizado por el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), con el patrocinio de Ferrovial y en colaboración con Creando Redes, el evento se desarrollará en la sede madrileña de Ferrovial entre las 09:30 h y las 11:30 h. La jornada fomentará el debate sobre distintas iniciativas puestas en marcha para facilitar a las empresas herramientas prácticas que les permitan conocer mejor las dependencias que sus operaciones tienen del capital natural, así como los impactos que producen sobre él para una toma de decisiones informada.

Esta información tan crítica para la viabilidad a largo plazo de la actividad económica es todavía muy invisible para un buen número de compañías. Los modelos de negocio actuales crean importantes externalidades cuyo valor no es tenido en cuenta en las mayoría de las decisiones corporativas, contabilidad tradicional y modelos económicos; por ejemplo, daños derivados del clima, la contaminación, la conversión en el uso de la tierra y el agotamiento de los recursos naturales.

Esto se traduce en el deterioro del medioambiente y en la pérdida de servicios ecosistémicos que son esenciales para el desarrollo y bienestar humanos. Las métricas financieras por sí solas no son suficientes para determinar el rendimiento y el éxito empresarial. Las compañías necesitan producir información confiable, relevante y adecuada para informar con rigor a en sus procesos de toma de decisión y garantizar una divulgación significativa y creíble sobre las métricas sociales y ambientales.

Para ayudar a este cometido, en los últimos años han surgido distintas iniciativas dirigidas al sector empresarial para facilitar marcos estandarizados de medición, valoración y gestión del capital natural, como el Protocolo del Capital Natural, desarrollado por la Natural Capital Coalition. Su aplicación permite escalar la medición, valoración y gestión del capital natural mediante el fortalecimiento y simplificación de la comunicación de los aspectos ambientales y la incorporación de enfoques comerciales para medir y valorar el capital natural. Todo ello, de manera que las empresas dispongan de datos sobre los riesgos y oportunidades asociados al capital natural y puedan evaluar en última instancia los verdaderos costes, beneficios y valor de sus negocios.

En el debate también se abordarán otras iniciativas emprendidas en el ámbito de la contabilidad del capital natural y el desarrollo de marcos normativos que favorecen acciones de restauración y compensación de la biodiversidad a largo plazo, como los bancos de conservación de la naturaleza. Esta última figura para impulsar la compensación, reparación o restauración de las pérdidas netas de valores naturales fue incorporada a la normativa española en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y está pendiente de su desarrollo normativo.

Adicionalmente, también se tratará el papel de las administraciones en la planificación territorial de modo que se garantice la pérdida neta cero de biodiversidad, así como el de la colaboración público-privada para el impulso de estrategias y proyectos orientados a la valoración, restauración y compensación del capital natural. También serán protagonistas tanto la colaboración entre grandes empresas y pymes como motor de conocimiento y desarrollo de nuevas metodologías para avanzar en la conservación y recuperación del capital natural como la importante misión de la academia y el tercer sector como agentes sociales custodios e impulsores del conocimiento local sobre esta materia.

A pesar de la incuestionable importancia que la evaluación del capital natural tiene para el sector privado, lo cierto es que son pocas las organizaciones que hoy en día incorporan este concepto en su toma de decisiones. Esto puede derivarse en parte al desconocimiento de algunas empresas de sus dependencias de capital natural y de cuáles son las acciones que pueden llevar a cabo para asegurar su permanencia. Precisamente, el desayuno sobre «El capital natural como activo: retos y oportunidades para las empresas» del próximo viernes persigue llenar este vacío y servir de enclave de encuentro y discusión constructiva en torno a los enfoques del capital natural.

 

Fuente: GECV.

Deja un comentario