El cambio climático y la destrucción de la naturaleza, entre las principales preocupaciones de los jóvenes a escala global

La edición 2017 del informe Global Shapers Survey revela que las principales preocupaciones de los jóvenes en la actualidad son el cambio climático y la destrucción de la naturaleza, seguidas de las guerras y los conflictos bélicos a gran escala (38,9 %) y la desigualdad (30,8 %). En cuanto al cambio climático, un 69,6 % de los encuestados cree firmemente que es consecuencia de la actividad humana. Por su parte, las mayores preocupaciones de los jóvenes españoles son la responsabilidad y transparencia del Gobierno y la corrupción (82,5 %), mientras que solo un 14 % opina que el cambio climático y el deterioro de la naturaleza son prioritarios.

 

La principales preocupaciones de los jóvenes en la actualidad

El análisis ha sido llevado a cabo por los especialistas de The Global Shapers Community, una red de  hubs impulsada por el Foro Económico Mundial, desarrollada y liderada por jóvenes excepcionales en su potencial, logros y motivación a la hora de contribuir en sus comunidades.

En la presente edición han participado 31 495 jóvenes de entre 18 y 35 años, de 186 países, que han aportado su opinión sobre cinco temas críticos:

1.º Perspectiva económica global: cambio climático y destrucción de la naturaleza, conflictos bélicos y desigualdad. Un 56 % de los jóvenes opinan que el cambio climático y la destrucción de la naturaleza son los asuntos más relevantes en la actualidad y la mayoría coincide en defender que el ser humano es el principal causante del calentamiento global. En este sentido, aproximadamente un 90 % de los encuestados cree o está completamente convencido de ello.

2.ª Gobernanza y compromisos cívicos: los tres factores principales del emponderamiento son, según los jóvenes, contar con ecosistema de start-ups (40 %), disponer de acceso a internet 39,6 %) y la libertad de los medios de comunicación y medios sociales (39,2 %). Asimismo, opinan que las características más importantes de los líderes de los distintos países son la integridad, la honestidad y la humildad (47,1 %); estar orientados hacia la acción (33,8 %) y que protejan el futuro del país (30,1 %).

Los jóvenes consideran que los gobiernos deben favorecer un ecosistemas de start-ups y emprendimiento para impulsar el emponderamiento de la juventud. Además, buscan en los líderes de su país que sean, sobre todo, íntegros, honestos y humildes.

3.ª Tecnología e innovación: La mayor parte de los jóvenes que han participado en la encuesta (78,8%) está convencido de que la tecnología crea más trabajos de los que destruye y no estarían dispuestos a secundar la decisión realizada por un robot (solo un 3,1 % estaría dispuesto a hacerlo).

4.º Valores y sociedad: un 40,8 % opina que lo que mejor define su identidad es la condición de ser humano y el mismo porcentaje defiende que las vías de lograr sociedades más libres pasa por garantizar el acceso a las mismas oportunidades para todos. Además, un 32,2 % y un 25 %, respectivamente, apoyan que la habilidad para vivir sin temor y de trabajar y vivir en cualquier parte del mundo también contribuye a la libertad de las sociedades.

5.º Empresas y fuerza laboral: un 41,1 % de los jóvenes cree que para crear una cultura de la fuerza laboral que sea respetuosa con los jóvenes es necesario crear oportunidades para estos puedan contribuir a la visión y estrategia empresariales. Por su parte, un 34,3 % considera vital el asesoramiento y el asesoramiento inverso, mientras que un 33,9 % piensa que es importante entender el fracaso como una forma de aprendizaje. Sus principales preocupaciones en cuanto a las perspectivas laborales son la falta de experiencia (39,5 %), el exceso de competencia (30,3 %) y la poca oferta de empleos (23 %).

Mayores preocupaciones de los jóvenes españoles

La encuesta de The Global Shapers Community recoge que las mayores preocupaciones de los jóvenes españoles (participaron 457) son la responsabilidad y transparencia del Gobierno y la corrupción (82,5 %), la falta de oportunidades económicas y empleo (74,4 %), la desigualdad —ingresos, discriminación— (39,4 %), el envejecimiento de la población (31,5 %) y la falta de educación (17,3 %).

Solo un 14 % de los jóvenes españoles estima que el cambio climático y el deterioro de los recursos naturales son asuntos prioritarios.

 

Solo un 14 % de los jóvenes españoles opina que el cambio climático es prioritario.

Fuente: The Global Shapers Community.

Deja un comentario