El cambio climático en la UE y España

Los gases de efecto invernadero (GEI) provocados como consecuencia de las actividades humanas están calentando la Tierra y causando cambios en el clima global. Estas modificaciones están teniendo impactos severos crecientes en los hombres, la economía y el medioambiente y seguirá siendo así en las próximas décadas. Los expertos de Eurostat recogen en una infografía elaborada con motivo de la pasada COP21 de París la influencia de los distintos sectores en la generación de los GEI en el marco comunitario, así como la evolución que han seguido desde 1990.

 

Son numerosas las actividades que contribuyen a la generación de los GEI: la quema de combustibles fósiles, la tala de árboles, la agricultura y la ganadería o el establecimiento de los residuos domésticos en los vertederos para su descomposición. Son numerosas las actividades que contribuyen a la generación de los GEI: la quema de combustibles fósiles, la tala de árboles, la agricultura y la ganadería o el establecimiento de los residuos domésticos en los vertederos para su descomposición.

La Unión Europea ha tomado medidas sobre este asunto en el marco de su Estrategia 2020, que apoya un cambio hacia una economía baja en carbono, eficiente en la gestión de sus recursos, que incluye objetivos de reducción de las emisiones, el incremento de la generación energética con fuentes renovables y el impulso de la eficiencia energética.

En cuanto a las metas de disminución de las emisiones, tal y como informa la infografía elaborada por los expertos comunitarios, para 2020 la UE deberá recortar sus GEI un 20 % respecto al año de referencia (1990), mientras que en 2030 la reducción deberá ser del 40 %.

En la actualidad, los principales sectores contribuyentes a las emisiones que provocan el calentamiento global en todos los países miembros son la energía, responsable de un 27 % del total; la industria (26 %); los hogares (19 %); la agricultura (12 %); el transporte (11 %) y los servicios (6 %). En el caso de España, el principal contribuyente es la industria (29 %), seguido de la energía (23 %), las familias (19 %), la agricultura (13 %), el transporte (12 %) y el sector servicios (5 %).

Un dato importante resaltado en el documento es que mientras que en 2013 la UE consumía prácticamente la misma energía que en 1990, la tasa actual de uso de combustibles fósiles ha decrecido y la de renovables ha aumentado. En 2013, la tasa de residuos municipales per cápita en el marco comunitario ascendía a 481 kg/habitante (frente a 449 kg/hab en España). También se ha producido una disminución significativa en el envío de desechos a los vertederos en el marco comunitario entre 1990 (67 %) y 2013 (31 %), respecto a un 84 % (1990) y un 60 % (2013) en España.

Otro dato positivo es que el incremento en 8,4 millones de hectáreas del área ocupada por los bosques en la UE y otros cambios en el uso del suelo se han traducido en la eliminación de la atmósfera de alrededor del 7 % de las emisiones totales entre 1990 y 2010. En el caso de nuestro país, el área que ocupan los bosques ha crecido en 1,9 millones de ha en el mismo periodo.

Si pinchas sobre la imagen, verás aumentada la infografía.

 

En la actualidad, los principales sectores contribuyentes a las emisiones que provocan el calentamiento global en todos los países miembros son la energía, responsable de un 27 % del total; la industria (26 %); los hogares (19 %); la agricultura (12 %); el transporte (11 %) y los servicios (6 %).

Fuente: Eurostat.

Deja un comentario