El Acuerdo de París ya está disponible en español

La versión final del Acuerdo de París pactado el pasado diciembre durante la celebración de la COP21 sobre cambio climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) acaba de ser publicada en otras cinco lenguas oficiales de la ONU, entre ellas, el español.

Los responsables de la CMNUCC anunciaron ayer la puesta a disposición pública del Acuerdo de París en otros cinco idiomas oficiales, aparte del inglés. Así, el pacto universal está ahora también disponible en árabe, chino, español, francés y ruso.

Cabe recordar que el acuerdo entrará en vigor 30 días después contados desde la fecha en que no menos  de  55  Partes  de  la Convención, cuyas  emisiones estimadas representen globalmente un 55 % del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Por otro lado, el 22 de abril de 2016 es la fecha prevista para conmemorar la ceremonia de alto nivel sobre la firma del Acuerdo de París, convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos).

Planes climáticos nacionales

Según la información divulgada por la CMNUCC, el pacto de París incluye un cambio de estatus de los planes climáticos previstos nacionales que casi todos los países enviaron a Naciones Unidas antes de la conferencia de París. Las contribuciones previstas determinadas a escala nacional (INCD, por sus siglas en inglés) detallan la contribución prevista por cada país para reducir las emisiones globales. Estas contribuciones previstas determinadas a escala nacional van a pasar a ser contribuciones determinadas a escala nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Las Partes del Acuerdo deben comunicar sus primeras contribuciones determinadas a escala nacional antes de depositar sus respectivos instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Si un país ya presentó su contribución INDC antes de sumarse al Acuerdo de París, entonces esa contribución INDC será considerada como su primera NDC, a no ser que se indique lo contrario.

«Además, un país tiene la oportunidad de presentar una contribución determinada a escala nacional más ambiciosa antes o en el momento de depositar su respectivo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión», matiza la información publicada en la web de la CMNUCC.

 

Las contribuciones previstas determinadas a escala nacional (INCD, por sus siglas en inglés) detallan la contribución prevista por cada país para reducir las emisiones globales. Estas contribuciones previstas determinadas a escala nacional van a pasar a ser contribuciones determinadas a escala nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

 

Fuente: CMNUCC.

Un comentario en “El Acuerdo de París ya está disponible en español

  1. Es asombroso la preocupación de las autoridades de los países involucrados en el grave problema por resolver sobre calentamiento global a causa de los gaces de efecto invernadero, pues corresponde potenciar y financiar inmediatamente proyectos en las franjas para reforestación y forestación en zonas y regiones sostenibles donde recuperemos la naturalidad biológica botánica (árboles medicinales) de especies en extinción que contribuyen directamente en salvar vidas humanas. Ejm. El árbol de la Quina, la Tara, etc. de igual manera las especies maderables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.