El acceso a la tierra de nuestros alimentos

La Alianza por el Acceso a la Tierra ha editado un documental que muestra el viaje emprendido por Gavin Bridger, un productor del proyecto de Agricultura con Apoyo Comunitario de Farnham Local Food (Reino Unido), a través de diversos países europeos en su búsqueda de la comprensión del gran problema de acceso a la tierra que encuentra cuando decide apostar por producir sus propios cultivos agroecológicos.

 

El proyecto de alimentos comunitarios de Farnham en el que participa Gavin busca tierras en las que poder cultivar sus productos y Gavin descubre que este es, de lejos, un problema aislado. En toda Europa existe una enorme dificultad para encontrar tierra adecuada y asequible, lo que supone un gran obstáculo para el desarrollo de la agricultura sostenible y, con frecuencia, a pequeña escala. Pero su mentora, Rachel Harries, perteneciente a la Asociación del Suelo, le pone en contacto con la red de Acceso a la Tierra y ese es el momento en el que Gavin inicia su viaje.

El breve documento audiovisual muestra una visión de los contextos y enfoques de las iniciativas que la sociedad civil ha puesto en marcha en diversos países de Europa en materia de acceso a la tierra, en concreto, en Reino Unido, Francia, España, Italia y Rumania. Así, Gavin se reúne con los representantes de algunas de las iniciativas de la red de Acceso a la Tierra y, gracias a la ayuda de los agricultores y del periodista George Monbiot, logra comprender mejor el alcance y las raíces históricas de los problemas vinculados con el acceso a la tierra.

 

 

Fuente: Access to Land.

Deja un comentario