El 81 % de los firmantes del Pacto Mundial ha mejorado su implicación en materia de RSE en la última década

Esta semana ha tenido lugar la presentación en Madrid del estudio «El valor de compartir principios», elaborado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas junto con Eada, Esade, IE e IESAE, en el que queda patente que el 81 % de las empresas españolas firmantes del Pacto Mundial ha mejorado su implicación en materia de responsabilidad social empresarial a lo largo de los diez años analizados.

La elaboración del informe surgió con un doble objetivo: por un lado, evaluar el estado de la responsabilidad social en las organizaciones firmantes españolas y por otro, conocer el grado de implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial basados en Declaraciones y Convenciones Universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

En este sentido, otros datos importantes son que el 65 % de las grandes compañías señala que ha aumentado en sus contratos con proveedores las cláusulas que incluyen compromisos con los Diez Principios; y el 35 % de las empresas reconoce haber mejorado su relación con los proveedores gracias a la colaboración con la Red Española del Pacto Mundial.

Por otra parte, el 44 % de las empresas grandes y el 26 % de las pymes realizan acciones de sensibilización o cursos de formación a proveedores en aspectos relacionados con el Pacto Mundial. Además, las empresas españolas firmantes presentan una tasa de internacionalización mayor que el resto de compañías del país: el 19,4 % frente al 3,1%.

En palabras de Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, «la responsabilidad social está profundamente arraigada en las organizaciones de nuestro país, sobre todo en las grandes empresas, que siguen liderando las acciones sostenibles, pero demuestra que la apuesta de la Red Española por acercar la responsabilidad social empresarial a la pyme ha sido un éxito y una clave de liderazgo de nuestro país. De hecho, las organizaciones comprometidas con el Pacto Mundial no han renunciado a la responsabilidad corporativa en época de crisis, conservando sus presupuestos para la Responsabilidad Social».

A raíz de esto, más del 51 % de las grandes empresas firmantes ha aumentado o no ha cambiado su presupuesto y, además, ha mantenido o aumentado el número de acciones relacionadas con esta materia.

Si pinchas sobre la imagen, puedes descargarte directamente el informe:

 

Los dos objetivos del informe son: evaluar el estado de la responsabilidad social en las organizaciones firmantes españolas y por otro, conocer el grado de implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial basados en Declaraciones y Convenciones Universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

 

Fuente: Pacto Mundial.

Un comentario en “El 81 % de los firmantes del Pacto Mundial ha mejorado su implicación en materia de RSE en la última década

Deja un comentario