El 80% de los consumidores españoles considera que las marcas y empresas deben ser responsables con el medioambiente

Bajo el título Valores medioambientales y compra ética, la compañía de estudios de mercados GfK acaba de publicar un informe en el que se concluye que el 80 % de los consumidores españoles está de acuerdo en que las marcas y las empresas deben ser responsables con el medioambiente.

En comparación con el global, los españoles son un 4 % más exigentes que la media de países entrevistados, dado que en este aspecto es exigido por el 76 % de los consumidores a escala mundial.En comparación con el global, los españoles son un 4 % más exigentes que la media de países entrevistados, dado que en este aspecto es exigido por el 76 % de los consumidores a escala mundial. Pero los ciudadanos de la India e Indonesia son los que expresan un acuerdo más contundente sobre este aspecto, con el 94 % y el 93 %, respectivamente.

El estudio, que ha sido realizado a 28 000 ciudadanos mayores de 15 años de 23 países (Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido, Ucrania y EE. UU), también subraya que «Suecia, con el 62 % y Japón con el 58 %, muestran los niveles más bajos de aceptación ante la idea de exigir responsabilidades a las empresas en sus acciones con respecto al medio ambiente».

Responsabilidad personal y compra ética

Al preguntar por la responsabilidad personal con el medioambiente, el 60 % de los entrevistados confiesa sentirse culpable cuando hace algo que daña el medioambiente, porcentaje muy similar al de la media general: 63 %.

En cuanto al resto de países, de nuevo India e Indonesia destacan por tener un mayor porcentaje de ciudadanos con sentimiento de culpa (85 % y 83 %, respectivamente), mientras que Suecia está en el otro extremo (37 %).

Otro de los aspectos valorados es la compra ética, es decir, aquella que se realiza en línea con los valores, creencias e ideales. En este apartado, se produce una cierta paradoja en el caso de España, ya que aunque el 80 % demanda que las marcas y empresas sean respetuosas con el medioambiente, tan solo el 48 % de los entrevistados en nuestro país asegura «comprar productos o servicios que coincidan con sus creencias, valores o ideales». Este porcentaje sitúa a nuestro país en la batería de cola de países por compra ética.

En este capítulo, el 60 % de los 28 000 entrevistas sí que adquiere los productos de consumo en función de sus creencias e India e Indonesia repiten en los primeros puestos de la tabla con un 98 % y un 78 %, respectivamente. En las últimas posiciones del ranking, se hallan Reino Unido (46 %), Francia (44 %), Argentina y Bélgica (43 %) y Suecia (35 %).

Si pincha sobre la imagen, podrás descargar el informe completo.

 

El 60 % de los entrevistados españoles confiesa sentirse culpable cuando hace algo que daña el medioambiente.

 

Fuente: GfK.

Deja un comentario