El 20 % del presupuesto de la UE se destinará a la lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático será prioritaria en la cartera de la UE para el periodo 2014-2020

Imagen: Comisión Europea

Ayer el Parlamento Europeo aprobó que al menos el 20 % de todo el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 de la Unión Europea se destinará a proyectos y políticas relacionadas con el clima. Esta cifra triplica la reservada a este apartado actualmente y, de cumplirse, supondrá que la Eurozona invertirá  hasta  180 000 millones de euros en iniciativas climáticas en los principales ámbitos de actuación de la UE a lo largo de los próximos siete años .

Por otro lado, las políticas de desarrollo de la UE contribuirán a avanzar en el cumplimiento del objetivo de destinar 1,7 billones de euros a los países en desarrollo únicamente en el periodo 2014-2015. Este presupuesto representa un gran paso adelante en la transformación de Europa en una economía de bajas emisiones de carbon y ayudará clave para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos del cambio climático.

Como el mayor proveedor mundial de ayuda oficial al desarrollo, la UE y los Estados miembro superaron entre 2010 y 2012 el compromiso de financiación de acciones dirigidas a luchar contra el cambio climático en las naciones en vías de desarrollo al proporcionar un total de  7200 millones de euros.

El año pasado, en el COP18 en Doha , la UE y varios Estados miembro anunciaron contribuciones voluntarias para los países en desarrollo por valor de 5,5 € millones de dólares, y la última evaluación muestra que están en camino de entregar esta cantidad en 2013 .

Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, aseguró durante el anuncio de esta medida que ”hoy es un día increíblemente importante para Europa y para la lucha contra el cambio climático. Al menos el 20 % de todo el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 se destinará a acciones relacionadas con el clima. Este es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para manejar la crisis climática. En lugar de estar aparcado en una esquina del presupuesto de la UE, la acción climática ahora se integrará en todas las principales áreas de gasto. Esto pone de relieve una vez más el liderazgo de Europa en la lucha contra este desafío crucial. Creo que la Unión Europea es la primera región del mundo en incorporar la acción climática en su presupuesto general”.

Algunas de las medidas establecidas por este compromiso son las siguientes:

• La asistencia con el clima pertinente debería aumentar fuertemente en la política de desarrollo de la UE ,  gracias al enfoque renovado de la energía baja en carbono, así como la seguridad alimentaria , la resiliencia y la adaptación, y la ayuda al desarrollo.

• Bajo la política agrícola común de la UE, al menos el 30% de los fondos de desarrollo rural deben ser utilizados para proyectos relacionados con el clima . Esto creará oportunidades reales para invertir en una agricultura climáticamente inteligente.

• En la política de cohesión regional de la UE, la asignación del 20 % de fondos específicos para la eficiencia energética en las regiones más desarrolladas y del 6 % para las regiones menos desarrolladas.

• El programa Horizonte 2020 de investigación e innovación contará con una dotación de 63 000 millones de euros y destinará el  35 % de esta cifra a la incorporación de la perspectiva climática (más de 22 000 millones de euros) para fomentar las actividades I+D en materia de energía, clima y tecnologías limpias .

• El nuevo instrumento de la infraestructura ( Conectar Europa ) también será respetuoso con el clima y dotará con 23 000 millones al sector de los transportes, mientras que otros 5000 millones se dirigirán a infraestructuras energéticas (principalmente, redes de transmisión de energía renovable).

Fuente: Comisión Europea

Deja un comentario