EE.UU. y China intensifican la cooperación en materia climática

China y los EE.UU. están ultimando los detalles de su nuevo pacto climático antes de una reunión entre el presidente Xi y el presidente Obama en California esta semana.

Mientras que en Europa no parece muy claro cuál será el futuro del mercado europeo de derechos de emisión, (EU ETS), en abril de este año se estableció un nuevo grupo de trabajo para discutir sobre cómo China y EE.UU pueden trabajar juntos en materia de cambio climático y cada vez hay más evidencia de que ambos podrían vincular sus mercados de carbono regionales.

La cooperación en materia de cambio climático podría convertirse en un asunto prioritario en la relación entre China y los EE.UU. de acuerdo con Xie Zhenhua, que dirige las negociaciones de China en las conversaciones de la ONU. “El cambio climático se convertirá en un nuevo punto culminante de las relaciones bilaterales entre China y EEUU”, dijo Xie tras una reunión con su homólogo de EE.UU., Todd Stern.

“La creación del grupo de trabajo muestra que los líderes conceden gran importancia a la cuestión del cambio climático, y consideran el tema como un contenido importante de las relaciones bilaterales”

A pesar de un aumento en su compromiso, EE.UU. está negociando para conseguir un nuevo tratado sobre el clima en Naciones Unidas que permita a las naciones a establecer sus propios objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, y que no resulte insuficiente.

“La cooperación forzada entre los EE.UU. y China es más importante ahora que nunca”, dijo Stern. “Tal acción será buena para cada uno de los países individualmente, y buena para todo el mundo.”

Más pistas sobre cómo los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero abordarán sus emisiones podrían emerger como el plan de los EE.UU. y otras propuestas que se discuten en las negociaciones climáticas de la ONU en Bonn esta semana.

La semana pasada, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva del programa de Naciones Unidas para el Cambio Climático, informó que China y los EE.UU. habían iniciado conversaciones para vincular sus mercados de carbono.

Xi y Obama se reunirán en la finca Sunnylands en California cara a cara el jueves y el viernes. Se trata de la primera reunión entre el dos desde Xi llegó al poder en marzo.

California estableció una plataforma de emisiones de carbono en todo el estado a principios de 2013 y el comercio de carbono podría ser un área para el trabajo futuro entre los dos países.

Actualmente EE.UU. está trabajando con China, y  en particular en lo relacionado con el sistema de comercio de emisiones y  de hecho, también existe ya proyecto operando en un nivel de ciudad.

China y los EE.UU. estuvieron de acuerdo para empezar a trabajar en la negociación de un acuerdo global para reducir las emisiones en las negociaciones de clima de la ONU en Durban en 2010. Desde entonces, China ha puesto en marcha una serie de mercados piloto de carbono con el fin de establecer un sistema nacional en el futuro.

Los EE.UU. han seguido reduciendo sus emisiones, principalmente a través de las políticas centradas en controles de eficiencia y la contaminación de las centrales eléctricas.

Deja un comentario