Economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la agricultura y la alimentación

TEEB para la agricultura y la alimentación es un reciente estudio llevado a cabo por la división de Agricultura y Alimentación de Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEBAgFood) que busca reunir a economistas, empresarios, agricultores y expertos en biodiversidad y ecosistemas con el fin de explorar las tesis derivadas de la evaluación económica completa de los sistemas ecoagroalimentarios complejos.

 

El informe examina el camino a seguir para identificar incentivos y factores económicos y políticos que influyen en las decisiones sobre el uso del suelo y los sistemas técnicos de gestión de las producciones en todo el mundo.El entorno económico en el que operan los agricultores y los formuladores de políticas agrícolas hoy en día está distorsionado por externalidades significativas, tanto negativas como positivas. De hecho, la mayoría de los principales impactos sobre la salud de los seres humanos, los ecosistemas, las tierras agrícolas, las aguas y los mares, que se derivan de varios tipos diferentes de sistemas agrícolas y alimentarios, son económicamente invisibles y no reciben la atención que merecen de los responsables de adoptar las decisiones.

Así, es necesario evaluar todas las externalidades significativas de los sistemas ecoagroalimentarios para informar mejor a los tomadores de decisiones en los gobiernos, las empresas y las explotaciones. Además, también es necesario evaluar los sistemas ecoagroalimentarios como un todo complejo y no como un conjunto de silos.

El reciente estudio preliminar TEEB para la agricultura y la alimentación de la división de Agricultura y Alimentación de Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEBAgFood), dirigido por la Oficina de TEEB del PNUMA, busca reunir a economistas, empresarios, agricultores y expertos en biodiversidad y ecosistemas con el fin de explorar las tesis derivadas de la evaluación económica completa de los sistemas ecoagroalimentarios complejos.

El informe muestra cuatro estudios que identifican diversas opciones políticas dirigidas a apoyar prácticas más sostenibles en la agricultura. En él se revisan las interdependencias económicas entre la agricultura y los ecosistemas naturales. Nuestros sistemas alimentarios nos proporcionan muchos beneficios invisibles tales como la polinización, el control de plagas y el establecimiento del suelo. Sin embargo, hay costes asociados con algunas prácticas agrícolas como la erosión del suelo y la reducción de las especies.

TEEBAgFood tiene el objetivo de hacer que tanto los costes como los beneficios sean visibles. En esta primera etapa, el informe presenta preguntas, temas y argumentos claves que deben abordarse.

Los estudios realizados en el informe que se concentran en varios sectores, incluida la ganadería, el arroz, la agroforestería, la pesca continental y el aceite de palma, todos ellos conocidos por registrar elevados costes externos que no están reflejados en el precio que vemos en los estantes.

Por último, el informe examina el camino a seguir para identificar incentivos y factores económicos y políticos que influyen en las decisiones sobre el uso del suelo y los sistemas técnicos de gestión de las producciones en todo el mundo.

Si pinchas sobre la imagen, podrás descargarte el PDF del informe original desde nuestra Biblioteca.

 

El informe muestra cuatro estudios que identifican diversas opciones políticas dirigidas a apoyar prácticas más sostenibles en la agricultura.

 

Fuente: TEEB.

 

Un comentario en “Economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la agricultura y la alimentación

Deja un comentario