Economía circular o espiral: Hacia un metabolismo cerrado

El Capítulo Español del Club de Roma y la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS), en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixa Forum, organizan este viernes 23 de junio un nuevo Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades dedicado a «Economía circular o espiral: Hacia un metabolismo cerrado», de acceso abierto a todo el público, previa inscripción.

 

Actualmente, no todo puede reciclarse, a pesar de que hay que diseñar para reciclar y lograr ampliar la durabilidad de los productos. Cada vez que se produce algo, se pierde irreversiblemente una parte en el proceso. Pero se puede avanzar hacia un modelo de metabolismo social de ciclo cerrado más eficiente, equitativo y sostenible. Es factible mejorar los procesos de producción de modo que se utilicen más eficazmente los recursos y se generen menos residuos, al tiempo que se crean oportunidades empresariales y se estimula la innovación y la protección ambiental.

La Unión Europea está impulsando un paquete de iniciativas para construir una economía circular con la finalidad de desarrollar un nuevo paradigma económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos. En especial, se aspira a transformar los residuos en recursos, de manera que se dé solución a la crisis ambiental que vivimos y se ofrezca una alternativa eficiente y competitiva al modelo económico de desarrollo lineal (tomar, usar y tirar) que ha primado hasta ahora. Con ello, se prevé impulsar el empleo, en concreto, los puestos de trabajo sostenibles.

La economía circular favorece que el valor de los productos y materiales se mantenga durante un mayor tiempo posible. Gracias a esta premisa, tanto la generación como el uso de los recursos se reducen al mínimo y se consigue que los recursos utilizados se conserven dentro de la economía una vez llegados al final de su vida útil, con el fin de impulsar su reutilización y, de ese modo, seguir creando valor.

Los componentes de los sistemas de la economía circular maximizan el uso de materiales con base biológica al final de su vida útil, al extraer valiosos elementos bioquímicos y hacer que pasen en cascada a otras aplicaciones diferentes y cada vez más básicas. Es decir, imitan los procesos de la naturaleza. Sin embargo, las leyes termodinámicas y económicas hacen que un sistema de economía completamente circular o de bucle cerrado sea imposible.

Actualmente, no todo puede reciclarse, a pesar de que hay que diseñar para reciclar y lograr ampliar la durabilidad de los productos. Cada vez que se produce algo, se pierde irreversiblemente una parte en el proceso. En algún punto, todos los sistemas se vuelven demasiado costosos para alcanzar la ganancia última en eficiencia o en uso de recursos, además de que muchas sustancias empleadas en los procesos productivos son inherentemente disipadas a través de su uso.

En cualquier caso, se puede avanzar hacia un modelo de metabolismo social de ciclo cerrado más eficiente, equitativo y sostenible. Es factible mejorar los procesos de producción de modo que se utilicen más eficazmente los recursos y se generen menos residuos, al tiempo que se crean oportunidades empresariales y se estimula la innovación y la protección ambiental.

Sin duda se asiste, así, a un gran reto y a una gran oportunidad para propiciar la transición hacia una economía más circular en España.

Este es precisamente el desafío que protagonizará la próxima sesión del Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades programada para este viernes 23 de junio en la sede madrileña de Caixa Forum.

La jornada será inaugurada por Luis Miguel Jiménez Herrero, presidente de ASYPS, y José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, cuyas intervenciones irán seguidas de una ponencia inaugural que correrá a cargo de Antonio Valero, director de Circe (Centro de Información y Centro de Creación de Empresas), y Emilio Cerdá, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sus respectivas ponencias llevan por título «Pensando más allá del primer ciclo: Economía espiral» y «Principio y características de la economía circular».

Tras el descanso, se desarrollarán dos mesas redondas que abordarán «Los aspectos estratégicos y operativos de la economía circular» y «Perspectivas de la economía circular en España». La primera contará con la presencia de Julia Martínez, directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Álvaro Rodríguez, experto en gestión de residuos, y Sergio Atarés, director de Planificación Estratégica de Fertinagro. Mientras que en la segunda participarán Jordi Morató, director de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, Begoña de Benito Fernández, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, y Agustín Molina, profesor de la UPM.

La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción hasta completar el aforo de la sala. Si te interesa acudir, ponte en contacto con charo.estrada@clubderoma.org o socios@sostenibilidadyprogreso.org o llama al teléfono: 914 316 799.

Fuente: ASYPS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.