Dosier técnico sobre gestión forestal y sumideros de carbono

Los expertos de LIFE Forest CO2 han publicado un Dosier técnico sobre gestión forestal y sumideros de carbono, una herramienta muy útil para los propietarios forestales y demás partes interesadas y técnicos del sector interesados en aprovechar el potencial de los bosques como mitigadores del cambio climático.

El proyecto LIFE Forest CO2 surgió con el objetivo de cuantificar los sumideros de carbono forestal y fomentar los sistemas de compensación como herramientas de mitigación del cambio climático. Para ello, sus especialistas trabajan con propietarios forestales y organizaciones de los sectores difusos en la conservación y gestión sostenible de los bosques, enmarcada en el sector del Uso de la Tierra, Cambios en el Uso de la Tierra y la Selvicultura (UTCUTS o LULUCF —por su acrónimo en inglés).

El dosier del que os hablamos hoy explica muy sencillamente conceptos clave sobre una de las funciones vitales de las masas forestales: la de sumideros de carbono. Y es que los bosques tienen la capacidad de absorber de la atmósfera dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero. En el contexto de LIFE Forest CO2, «los sumideros son aquellas actividades de gestión realizadas por el ser humano en el medio forestal capaces de aumentar el carbono en los diversos almacenes forestales: biomasa viva (aérea y raíces), carbono orgánico en suelos, y hojarasca y leña muerta», aclara el documento.

Otros términos que son abordados son la «compensación de la huella de carbono» y «los mercados voluntarios de carbono». En cuanto al primero, se trata de «la adquisición de una determinada cantidad de CO2 equivalente procedente de las absorciones de CO2 generadas en sumidero de carbono. La compensación de emisiones es un reflejo del compromiso ambiental de una organización que también lleva asociados otros beneficios». Por su parte, los mercados voluntarios de carbono son «plataformas a través de las que se conecta a los sectores no regulados de la economía con el sector forestal con un objetivo común: la lucha frente al cambio climático», define el dosier.

Otras de las temáticas tratadas en las páginas de esta publicación son los proyectos de absorción, sus requisitos y los registros existentes, cómo se ceden los créditos de una iniciativa de absorción y qué beneficios asociados tiene.

Pincha en la imagen para descargarte el documento.

 

Los sumideros son aquellas actividades de gestión realizadas por el ser humano en el medio forestal capaces de aumentar el carbono en los diversos almacenes forestales: biomasa viva (aérea y raíces), carbono orgánico en suelos, y hojarasca y leña muerta».

 

Fuente: LIFE Forest CO2.

Deja un comentario