Dos proyectos LIFE españoles, entre los seis finalistas más votados de los Premios Natura 2000

De los 25 finalistas de la edición 2018 de los Premios Natura 2000 convocados por la Comisión Europea, se cuentan seis proyectos LIFE españoles cuya labor está representando un importante impacto positivo en la biodiversidad marina y terrestre española. Dos de ellos, «Indemares. Red Natura marina en España: Preservando lo desconocido» y «Otoño mágico en el valle de Ambroz», se cuentan entre los seis más votados hasta ayer.

 

Indemares, de la Fundación Biodiversidad, logrado incrementar en tan solo seis años (de 2013 y 2015) la superficie marina protegida de España de un 1 % a un 8 %. La Comisión Europea ocultó ayer el contador de los votos de los 25 finalistas a la edición 2018 de los Premios Natura 2000, pero se puede continuar votando hasta el día 22 de abril. Antes de que dejara de ser pública la visualización de los apoyos, dos proyectos españoles se contaban entre los seis más votados, según EFEVerde: «Indemares», que puja por hacerse con el galardón en materia de «Conservación» y «Otoño mágico en el valle de Ambroz», que compite en la categoría de «Beneficios socioeconómicos».

El primero es una iniciativa impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha logrado incrementar en tan solo seis años (de 2013 y 2015) la superficie marina protegida de España de un 1 % a un 8 %. En él han participado más de 150 investigadores, ocho institutos científicos de referencia y ONG que han colaborado en la recopilación de datos cruciales sobre hábitats marinos, aves marinas, cetáceos, tortugas y otras especies protegidas, así como sobre sus amenazas y las presiones que sufren en aguas españolas. En su marco también se han llevado a cabo 147 campañas oceanográficas a bordo de buques de investigación para estudiar especies y hábitats de interés comunitario.

El segundo es una iniciativa de un Grupo de Acción Local cacereño que vio la luz en 1998 y que ha continuado ininterrumpidamente desde entonces (20 ediciones) con el propósito de abordar dos desafíos principales. Por un lado, hacer frente a la disminución de las poblaciones humanas en esta zona rural del norte de Extremadura ayudándolas a diversificar la economía local a través del turismo. Y, en segundo lugar, dar valor al medioambiente, crear conciencia sobre la fragilidad e importancia del Valle de Ambroz y las razones por las que está protegido bajo Natura 2000.

Los otros cuatro representantes nacionales son:

  • « Deportes en Natura 2000: reconciliando intereses en Menorca» (categoría «Conciliación de Intereses/Percepciones) es una apuesta liderada por EUROPARC España mediante la que se ha elaborado una Guía de buenas prácticas para celebrar carreras de montaña en áreas naturales protegidas. El manual proporciona un marco para el desarrollo de actividades deportivas con el objetivo de evitar impactos al tiempo tiempo que se disfruta de la naturaleza.
  • El regreso del cernícalo primilla (halcón pequeño) a Bulgaria: un proyecto de «Cooperación Transfronteriza y Networking» que cuenta con participación española, alemana, turca, griega y búlgara, liderado por Green Balkans, una ONG de Bulgaria.

Recuerda que tienes hasta el 22 de abril para aportar tu voto.

 

Fuente: Premios Natura 2000.

Deja un comentario