Documento definitivo sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible que marcarán la agenda mundial post-2015

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado el borrador definitivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post-2015, cuya elaboración ha supuesto un proceso de más de dos años y el trabajo de miles de especialistas de todo el mundo. Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development) sustituirá a la Agenda de Desarrollo del Milenio a partir del próximo año.

 

El documento comprende 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 indicadores y será adoptado de manera oficial por los Jefes de Estado y los gobiernos del mundo en la cumbre especial que las Naciones Unidas ha convocado en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015.

El documento comprende 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 indicadores y será adoptado de manera oficial por los Jefes de Estado y los gobiernos del mundo en la cumbre especial que las Naciones Unidas ha convocado en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015.

La Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 establece los objetivos de la organización y de todos sus miembros para los próximos 15 años en las áreas de desarrollo social, igualdades, progreso económico y la sostenibilidad ambiental. El documento propone medidas y estrategias que requerirán «cambios profundos en las políticas, así como en la gobernabilidad y tiene el potencial para dar forma a los debates en cada país en los próximos años», avanzan desde la ONU.

Se han establecido «metas para el empleo juvenil, el trabajo infantil y el trabajo forzoso, el desarrollo de las competencias, la emancipación de las mujeres, así como el incremento de la productividad y del empleo productivo», destaca la Organización Mundial del Trabajo (OMT).

Además, la nueva Agenda post-2015 «reafirma también la necesidad de respetar, proteger y promover las libertades fundamentales para todos, y reconoce la importancia de la protección social, así como la contribución positiva de los trabajadores migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible».

El concepto del trabajo decente para todos está presente en esta agenda con un objetivo específico «promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos».

Cabe recordar que el Foro de Educación Mundial celebrado en Incheon (Corea del Sur) el pasado mayo sirvió para trazar las metas para la educación hasta 2030, establecidas en la Declaración de Incheon, mientras que el encuentro celebrado en julio en Addis Abeba (Etiopía) derivó en la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA), un pacto histórico para financiar el desarrollo sostenible post-2015.

Seis temáticas clave de los diálogos de la Cumbre de Nueva York

Los temas clave que se abordarán en los diálogos interactivos que se mantendrán en la próxima Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible de septiembre son seis:

* Acabar con la pobreza y el hambre: hay que luchar contra la pobreza en todas sus dimensiones, lograr la seguridad alimentaria y abordar la desnutrición, además de completar las tareas inconclusas de los ODM.

* La lucha contra las desigualdades: ha de avanzarse hacia el logro de la autonomía de las mujeres y las niñas sin dejar a nadie atrás. Además, hay que luchar contra las desigualdades dentro y entre países y apoyar a los países en situaciones especiales, así como a todos los grupos vulnerables y lograr alcanzar la igualdad de género. Otro de los objetivos pasa por garantizar el acceso de todos a la educación, la salud, la protección social y al agua potable segura y asequible y al saneamiento.

* Fomentar el crecimiento económico sostenible, la transformación, la promoción, la producción y el consumo sostenibles: Hay que construir economías flexibles y dinámicas y asegurar un consumo y unos patrones de producción sostenibles; promover la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento de la innovación; la inversión en la agricultura sostenible y el desarrollo rural, la energía y la infraestructura, así como apoyar el empleo juvenil y el trabajo decente para todos.

* La protección de nuestro planeta y la lucha contra el cambio climático se debe conseguir a través de la promoción de la resiliencia y la reducción de los riesgos ante los desastres y de impulsar el consumo y la producción sostenibles. También hay que trabajar por asegurar la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares, la biodiversidad y los ecosistemas y hacer frente a la degradación del suelo y la desertificación; además de apoyar el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos sostenibles.

* La construcción de instituciones eficaces, responsables e inclusivas para lograr el desarrollo sostenible es planteable mediante el fortalecimiento de las instituciones a todos los niveles; la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas; la garantía del acceso a la justicia para todos; y el respeto de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo.

* Lograr una asociación mundial revitalizada es posible si se logran alcanzar todos los compromisos sobre las medidas que hay que aplicar, en particular en materia de financiación para el desarrollo, ciencia, tecnología, innovación y la creación de capacidad. Y a través de la participación de todas las partes interesadas y personas de todo el mundo, especialmente de los niños y los jóvenes, en la realización de unos ODS universalmente aplicables; asegurando un seguimiento y revisión integrales y diseñando alianzas efectivas entre las múltiples partes interesadas.

A continuación te dejamos el enlace al programa (en español) de la Cumbre sobre los ODS que tendrá lugar en Nueva York en un mes y este otro enlace te redirigirá a la agenda programada sobre los distintos encuentros que se desarrollarán en la cita neoyorquina.

 

La nueva Agenda post-2015 «reafirma también la necesidad de respetar, proteger y promover las libertades fundamentales para todos, y reconoce la importancia de la protección social, así como la contribución positiva de los trabajadores migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible».

 

Fuente: Plataforma sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU.

2 comentarios en “Documento definitivo sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible que marcarán la agenda mundial post-2015

  1. Buenos días.

    Sería conveniente que realizaran una revisión del texto, ya que en el párrafo que hace alusión a la temática Lucha contra las desigualdades, hay un importante error de contenido. Dice “acabar con la igualdad de género” cuando debería decir “alcanzar la igualdad de género”. Otro aspecto a tener en cuenta es en relación al uso individualista que se hace del término “mujer” y “niña”. Es una visión simplista de un colectivo amplio y heterogéneo, por lo que desde instancias de todos los niveles se recomienda siempre el uso del plural: “mujeres y niñas”.

    Gracias.Un saludo cordial.

    • Sofía, gracias por tus puntualizaciones sobre la errata detectada y la sugerencia sobre el uso del plural en el caso de «mujeres» y «niñas» en lugar del singular por estar así recomendado por distintos organismos. Desconocíamos que el singular se interpretara como inadecuado en determinados contextos. Tomamos buena nota. Todos los días están para aprender 😉

Deja un comentario