Directrices para la emisión voluntaria de bonos verdes

Una guía elaborada por la organización Ceres para ayudar a los inversores a apostar por iniciativas de mejora del capital natural a través de los bonos verdes.

La organización Ceres, defensora del liderazgo en sostenibilidad que trabaja con una amplia red de inversores, empresas y grupos de interés para acelerar y ampliar la adopción de prácticas empresariales sostenibles y soluciones para construir una economía mundial saludable, ha elaborado una guía sobre los principios de los bonos verdes (Green Bond Principles, GBP). Estos son aquellos que permiten la captación de capitales y la inversión en proyectos nuevos y existentes cuya finalidad se traduzca en beneficios ambientales.

Así, el documento recientemente publicado pretende ser una ayuda para los inversores interesados en apostar por iniciativas con vocación de mejorar el capital natural y la biodiversidad.

Según reconocen los expertos de Ceres, el mercado de bonos verdes se está desarrollando con rapidez. Por ello, surgió la idea de crear una guía de los GBP, en la que se recogen directrices de los procesos voluntarios que recomiendan la transparencia, la divulgación y la promoción de la integridad en el desarrollo del mercado de bonos verdes mediante la aclaración del enfoque de la emisión de estos productos.

Los GBP están concebidos para un uso amplio por parte del mercado, ya que proporcionan orientación sobre los emisores de los componentes clave que participan en el lanzamiento de un bono verde fiable, además de ayudar a los inversores al garantizar la disponibilidad de la información necesaria para evaluar el impacto ambiental de sus inversiones de bonos verdes. Esto último también ayuda a los suscriptores al dirigir el mercado hacia contenidos básicos que facilitarán las transacciones.

El GBP incluyen pautas para: el uso de los fondos, el proceso de evaluación y selección de proyectos, la gestión de los fondos, y presentación de informes.

Actualmente, existen diferentes opiniones sobre la definición de proyectos verdes, pero los GBP no entran en el debate sobre cuáles son las categorías de iniciativas susceptibles de ser elegidas. En realidad, se centran en recomendar a los emisores que comuniquen sus categorías de uso de los fondos con claridad, de manera que los inversores puedan determinar la consistencia de los bonos mediante su estrategia de inversiones.

La transparencia y la divulgación recomendados por los GBP están destinadas a proporcionar información básica para el mercado de manera que se aumente la asignación del capital que beneficie a los fines medioambientales sin necesidad de autoridad alguna.

Los cuatro bancos que han ejercido de Comité de Redacción de los principios propondrá a lo largo de 2014 un proceso de gobernanza que permita las aportaciones de los diversos grupos de interés a los GBP. Asimismo, se prevé la designación de una tercera parte independiente para ejercer de secretariado cuyas tareas administrativas incluyen la facilitación del intercambio de información con los emisores, los inversores, aseguradores y otras partes interesadas (organizaciones ambientales sin fines de lucro, ONG, entidades académicas y otros líderes de opinión).

Tipos de bonos verdes

Los bonos verdes son instrumentos en los que los ingresos serán aplicados exclusivamente (ya sea mediante el uso de los fondos, la exposición directa de proyectos o la securitización) a proyectos verdes nuevos y existentes. Es decir, aquellos que promueven objetivos de sostenibilidad ambiental o climática. Actualmente, hay cuatro tipos de bonos verdes:

–        Green use of Proceeds Bond (uso verde de los fondos de bonos).

–        Green use of Proceeds Revenue Bond (uso verde de los fondos de ingresos de bonos).

–        Green Project Bond (proyecto de bono verde).

–        Green Securitized Bond (bono verde securitizado).

Tienes más detalles sobre cada una de estas tipologías, así como de las directrices de los GBP en el siguiente enlace a nuestra Biblioteca:

 

Fuente: Ceres

 

Deja un comentario