Día Mundial del Medio Ambiente: «Conectar a las personas con la naturaleza»

El lema elegido para celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente nos gusta especialmente: «Conectar a las personas con la naturaleza». A pesar de que los vínculos que nos unen con los entornos naturales, la biodiversidad, los ríos, las montañas, las especies vegetales y animales… son absolutamente incuestionables, una parte importante de la población mundial parece vivir ajena a ellos. O, al menos, se comporta, consume y vive día a día como si esos lazos evidentes que las personas tenemos con la naturaleza no les importaran.

 

El lema elegido para celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente nos gusta especialmente: «Conectar a las personas con la naturaleza». A pesar de que los vínculos que nos unen con los entornos naturales, la biodiversidad, los ríos, las montañas, las especies vegetales y animales... son absolutamente incuestionables, una parte importante de la población mundial parece vivir ajena a ellos. O, al menos, se comporta, consume y vive día a día como si esos lazos evidentes que las personas tenemos con la naturaleza no les importaran.

La existencia de esta actitud despreocupada tan extendida es por la que consideramos muy acertado el lema de este año del Día Mundial del Medio Ambiente.

¿Cuáles son nuestros vínculos con el medioambiente? Muchos y diversos, según nuestra situación personal y profesional. Por ejemplo, millones de habitantes de las zonas rurales de todo el planeta pasan el día en conexión completa con la naturaleza. De ella dependen para regar sus explotaciones agrícolas, para mantener la fertilidad del suelo, para producir alimentos sanos que después comercializarán y otra buena parte de la población comprará en los mercados y tiendas para servirlos a la mesa.

También las fibras y los medicamentos llegan a nuestro armario y a nuestro botiquín gracias a la biodiversidad. Esta pone el mejor de los empeños a la hora de purificar el aire que respiramos, filtrar el agua para que la bebamos limpia de impurezas y contaminantes, regular el clima, polinizar los cultivos para que sus cosechas no falten en nuestra dieta…

Por todo ello, la conservación y gestión sostenible de nuestro entorno natural es de interés común para todos los habitantes de la tierra. Gracias a los servicios de los ecosistemas, las especies vegetales y animales que los habitan y los procesos ecológicos que se producen en ellos (el ciclo del agua, los ciclos biogeoquímicos —o de nutrientes—, el flujo de energía y la dinámica de las comunidades —cómo cambia la composición y estructura de un ecosistema después de una perturbación—) hay vida en el planeta.

Desde las Naciones Unidas, inciden en que, «por lo general, es difícil asignar un valor monetario a los dones de la naturaleza. Como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciarlos hasta que pasan a ser un bien escaso. No obstante, los economistas están desarrollando maneras de medir el valor multimillonario de los denominados “servicios de los ecosistemas”, que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios espirituales, para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo».

¿Cómo vives tú tu conexión con la naturaleza? ¿Cómo está de presente en tu vida? ¿Qué representa para ti la biodiversidad? ¿Cómo contribuyes a su cuidado? ¿Qué podemos hacer para que conservar el medioambiente sea una tarea de todos?

Como estamos en una fecha tan señalada, te planteamos estas preguntas con el fin de que reflexiones un poco sobre ellas y compartas con la comunidad ambiental y con el público en general tu visión sobre el lema de hoy: «Conectar a las personas con la naturaleza». Utiliza el #hastag #DíaMundialdelMedioAmbiente, ilustra tu mensaje con una foto representativa, menciónanos en redes sociales (@mktambiental) y daremos voz a tus mensajes.

Cita con la educación ambiental, el cambio climático y el cambio social

Además, te aconsejamos que sigas hoy en Twitter, de 18:00 a 19:00 h, la charla organizada por el equipo de Educación Ambiental (@Edu_Ambiental) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá como invitado a Paco Heras, biólogo, educador ambiental con numerosos años dedicados a impulsar el Centro Nacional del Medio Ambiente (Ceneam) e integrante en la actualidad del área de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Mapama.

Las etiquetas de este debate tuitero que promete mucho contenido de calidad y muy interesante son: #EA26con_PacoHeras y #EA26. Aparte de abordar el efecto positivo que paradójicamente ha tenido la decisión desafortunada de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de sacar a su país del Acuerdo de París y lo mucho que se ha hablado sobre ello en todo tipo de foros y medios de comunicación y a todas las escalas sociales, otros de los temas en los que se centrará la discusión serán:

– Cómo explicar la aparente contradicción entre el consenso científico internacional sobre la evidencia del cambio climático, la amenaza que supone este fenómeno para el bienestar humano y la inacción por parte de la gran mayoría de la población

– Identificar las barreras que dificultan la adecuada comprensión del problema climático y la traducción del conocimiento en acción responsable constituye un ejercicio de carácter estratégico para enfocar la acción de la educación ambiental y buscar, en su caso, alianzas con otros sectores clave que contribuyen al cambio social.

Te aconsejamos que sigas hoy en Twitter, de 18:00 a 19:00 h, la charla organizada por el equipo de Educación Ambiental (@Edu_Ambiental) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá como invitado a Paco Heras, biólogo, educador ambiental con numerosos años dedicados a impulsar el Centro Nacional del Medio Ambiente (Ceneam) e integrante en la actualidad del área de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Mapama.

Aunque la educación ambiental tiene una clara vocación para poner en relación conocimiento y acción, no siempre compartimos un modelo sobre el cambio social; un modelo que nos facilite respuestas a cuestiones como estas: ¿Cómo se producen los cambios? ¿Qué factores los desencadenan? ¿Qué barreras lo obstaculizan? ¿Cómo aprovechar los conocimientos sobre los cambios sociales en el diseño de programas de educación ambiental? O, si queremos ser más pragmáticos: ¿Qué iniciativas y enfoques están propiciando auténticas transformaciones sociales? ¿Cuáles no? ¿Cuáles son las explicaciones? ¿Qué podríamos hacer para mejorar?

 

¡Que tengas un fantástico Día Mundial del Medio Ambiente!

Deja un comentario