Día Mundial del Agua: «El agua y el empleo»

En la conmemoración del Día Mundial del Agua 2016, el foco de todas las actividades que se desarrollarán a lo largo y ancho del planeta con el fin de concienciar acerca de la necesidad de reconocer el enorme valor de este recurso esencial para la vida está puesto en la relación entre el agua y el empleo.

 

Han pasado 23 años desde que  la Asamblea General de las Naciones Unidas designara el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Y es que el agua es vital para la vida y, más importante aún que para calmar la sed o para la protección de la salud, el agua es determinante para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Han pasado 23 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas designara el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Y es que el agua es vital para la vida y, más importante aún que para calmar la sed o para la protección de la salud, el agua es determinante para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

«Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos», recuerda la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro.

Recursos educativos y útiles sobre el agua

A continuación, hemos seleccionado una serie de recursos educativos y prácticos que muestran desde distintas perspectivas los beneficios del agua, su papel fundamental en la vida de todos los seres del planeta y su importante relación con el empleo.

1.º Vídeo oficial del Día Mundial del Agua: «El agua y el empleo».

 

 

2.º Mapa de la escasez de agua en el mundo. Las regiones afectadas por la sequía de todo el mundo serán capaces de combatir mejor el empeoramiento de sus condiciones gracias al mapa más amplio que se conoce sobre la escasez de agua. El proyecto ha sido desarrollado por investigadores del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), The Nature ConservancyGlobal Policy Project y el Centro para la Investigación de Sistemas Ambientales (Alemania) y mide la falta de recursos hídricos suficientes para satisfacer la demanda mundial con una resolución sin precedentes.

 

Las regiones afectadas por la sequía de todo el mundo serán capaces de combatir mejor el empeoramiento de sus condiciones gracias al mapa más amplio que se conoce sobre la escasez de agua.

 

3.º El consumo nacional de agua por país es mostrado en esta infografía que nos llega gracias al trabajo de los especialistas de la firma estadounidense US Infrastructure, que la han elaborado basándose en la información publicada en el libro Globalization of Water (Globalización del agua) de Arjen Hoekstra y Ashok K. Chapagain.

 

El consumo nacional de agua por país es mostrado en esta infografía que nos llega gracias al trabajo de los especialistas de la firma estadounidense US Infrastructure, que la han elaborado basándose en la información publicada en el libro Globalization of Water (Globalización del agua) de Arjen Hoekstra y Ashok K. Chapagain.

 

 

4.º Primer mapa de las aguas subterráneas de la Tierra. Por primera vez desde que en la década de los 70 del siglo pasado se realizara un intento de cálculo en detalle del volumen de las aguas subterráneas de la Tierra, un grupo de hidrólogos acaba de publicar la primera estimación de datos sobre las reservas de aguas subterráneas del planeta.

 

Primer mapa de las aguas subterráneas de la Tierra.

 

 

5.º El ciclo anual de la vida vegetal en la tierra y el agua. Los técnicos de la NASA han monitorizado con la ayuda de satélites el ciclo anual de la vida vegetal en la tierra y en el agua y nos lo muestran a través de un vídeo que nos permite contemplar la maravilla de un planeta que respira. La animación nos permite medir el ritmo respiratorio de la Tierra al mostrar un mapa dinámico que varía según avanzan las estaciones y se va cumpliendo el ciclo anual de la biosfera.

 

Los técnicos de la NASA han monitorizado con la ayuda de satélites el ciclo anual de la vida vegetal en la tierra y en el agua y nos lo muestran a través de un vídeo que nos permite contemplar la maravilla de un planeta que respira.

 

 

6.º Measuring the value of groundwater and other forms of natural capital (Medir el valor del agua subterránea y otras formas de capital natural) es un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el que sus autores desarrollan una fórmula interdisciplinaria para calcular el valor de los recursos naturales, como el agua subterránea antes de ser bombeada a la superficie y utilizada.

 

Investigadores han desarrollado una fórmula interdisciplinaria para calcular el valor de los recursos naturales, como el agua subterránea antes de ser bombeada a la superficie y utilizada.

 

 

7.º ¿Cuál es el nexo entre agua, energía y seguridad alimentaria? Expertos de Water Nexus Solutions, iniciativa enmarcada en el Programa Global del Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN Global Water Program), han elaborado una infografía para ilustrar la relación que existe entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria. Una relación que nos incumbe a todos y por cuyo equilibrio debemos velar todos. ¿Por qué? Porque de su armonía depende nuestro bienestar.

 

¿Cuál es el nexo entre agua, energía y seguridad alimentaria? Expertos de Water Nexus Solutions, iniciativa enmarcada en el Programa Global del Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN Global Water Program), han elaborado una infografía para ilustrar la relación que existe entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria. Una relación que nos incumbe a todos y por cuyo equilibrio debemos velar todos. ¿Por qué? Porque de su armonía depende nuestro bienestar.

 

 

8.º Water-retention potential of Europe´s forests (El potencial de retención hídrica de los bosques europeos) es un informe elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) que ofrece por primera vez una visión a escala continental de la función de las masas forestales en la retención del agua.

 

Water-retention potential of Europe´s forests (El potencial de retención hídrica de los bosques europeos) es un informe elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) que ofrece por primera vez una visión a escala continental de la función de las masas forestales en la retención del agua.

 

 

9.º WaterCity, red social que impulsa el ahorro en el consumo de agua y la eficiencia en su uso. Todos tenemos un papel que jugar en la preservación de los recursos y servicios naturales, incluidos los hídricos, tan críticos en la actualidad y tan esenciales para garantizar el bienestar futuro. ¿Qué podemos hacer para contribuir a ello? Facilitar a todos los ciudadanos esa misión es la razón por la que los creadores de la red social WaterCity han apostado por su puesta en marcha.

 

Todos tenemos un papel que jugar en la preservación de los recursos y servicios naturales, incluidos los hídricos, tan críticos en la actualidad y tan esenciales para garantizar el bienestar futuro. ¿Qué podemos hacer para contribuir a ello? Facilitar a todos los ciudadanos esa misión es la razón por la que los creadores de la red social WaterCity han apostado por su puesta en marcha.

 

Deja un comentario