Día Mundial de los Humedales: Humedales para la reducción del riesgo de desastres

Durante su 52.ª reunión, celebrada en Gland (Suiza) del 13 al 17 de junio de 2016, los miembros del Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales eligió la temática para conmemorar la edición de este año del Día Mundial de los Humedales. Así, el lema que se abordará este 2017 es «Humedales para la reducción del riesgo de desastres».

 

Durante su 52.ª reunión, celebrada en Gland (Suiza) del 13 al 17 de junio de 2016, los miembros del Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales eligió la temática para conmemorar la edición de este año del Día Mundial de los Humedales. Así, el lema que se abordará este 2017 es «Humedales para la reducción del riesgo de desastres».La importancia que los humedales tienen para la supervivencia humana es indiscutible. Son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de biodiversidad y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Estos ecosistemas son indispensables por los innumerables beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde el suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción y biodiversidad hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Según la definición que recoge el glosario de la Convención Ramsar, el término «humedal» abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Humedales, críticos en la prevención y mitigación de impactos asociados a fenómenos naturales

Además de los beneficios ya mencionados, el papel que los humedales en la prevención y mitigación de los impactos asociados a los fenómenos naturales, incluidos los inducidos o exacerbados por las actividades humanas, es determinante. En este sentido, los humedales son críticos en la provisión de agua durante periodos de sequía y los humedales saludables favorecen el aumento de la resiliencia al cambio climático y a los fenómenos climáticos extremos. Esto es así porque actúan como amortiguadores o barreras protectoras naturales, por ejemplo, mitigando la erosión del suelo, el impacto de las tormentas de polvo y de arena, inundaciones, oleaje derivado de las mareas, maremotos y corrimientos de tierras, almacenando grandes cantidades de agua, reduciendo así el caudal máximo de las crecidas durante la época de lluvias y maximizando el almacenamiento de agua durante la época seca.

Además, los ecosistemas de humedales plenamente funcionales aumentan la resiliencia local frente a los desastres proporcionando agua dulce y productos importantes y manteniendo la vida y el sustento de las poblaciones locales y la biodiversidad.

Por todo ello, su gestión sostenible y su restauración cuando sea necesario son vitales para garantizar el bienestar humano en el futuro.

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de las Naciones Unidas reconoce los importantes servicios que nos prestan los ecosistemas, incluidos los humedales, pero también reconoce que se está produciendo una pérdida acelerada y continuada de estos servicios y funciones vitales de los ecosistemas en los humedales.

Por su parte, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado por las Naciones Unidas en marzo de 2015, reconoce que la degradación de los ecosistemas es un factor subyacente del riesgo de desastres y que es importante fomentar el uso y gestión sostenibles de los ecosistemas (incluidos los humedales), así como la aplicación de métodos integrados de gestión del medioambiente y de los recursos naturales que incluyan la reducción del riesgo de desastres.

Así las cosas, desde la Convención Ramsar se defiende la necesidad de desarrollar y aplicar planes de gestión para los humedales o de adaptar dichos planes en instrumentos diseñados para la gestión de los recursos naturales existentes, especialmente los sitios Ramsar, en los que se integren los principios de gestión y adaptación basados en los ecosistemas frente a las amenazas naturales como las tormentas de polvo y de arena, inundaciones, sequías, incendios, corrimientos de tierras, erosión costera, maremotos, huracanes, tormentas y mareas de tempestad y el aumento acelerado del nivel del mar, y se alienta encarecidamente a que se integren medidas de reducción del riesgo de desastres en dichos planes de gestión y en todos los planes de acción, programas y políticas relevantes.

Adicionalmente, la Convención Ramsar alienta, según proceda, «a integrar la reducción y gestión del riesgo de desastres basadas en los humedales en los planes estratégicos nacionales y todos los procesos de planificación y las políticas pertinentes y también en la gestión medioambiental y del agua en todos los niveles de gobierno, inclusive en los análisis de la vulnerabilidad, las estrategias de reducción de la pobreza, los comités de emergencia para los desastres y los planes de gestión de los recursos naturales, los planes y sectores de uso de la tierra y del agua, y planes y políticas multisectoriales».

Recursos didácticos

Aquí te dejamos un listado con diferentes recursos didácticos con numerosa información sobre los humedales y su importancia.

– Vídeo de los humedales de importancia internacional, los conocidos como sitios Ramsar. En la actualidad, hay más de 2200 sitios Ramsar en todo el mundo, que abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que México.

 

 

– Fichas informativas sobre por qué debemos cuidar los humedales, las bases del uso racional en los humedales, por qué están en peligro de desaparición en todo el mundo, qué podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir a su cuidado y conservación, los arrecifes de coral, explicación sobre la Convención Ramsar, los humedales como fuente de medios de vida sostenibles y cómo mantener las turberas húmedas para un futuro mejor.

 

Fichas informativas sobre por qué debemos cuidar los humedales, las bases del uso racional en los humedales, por qué están en peligro de desaparición en todo el mundo, qué podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir a su cuidado y conservación, los arrecifes de coral, explicación sobre la Convención Ramsar, los humedales como fuente de medios de vida sostenibles y cómo mantener las turberas húmedas para un futuro mejor.

 

– Vídeo del proyecto  LIFE Humedales de La Mancha, coordinado por la Fundación Global Nature, que utiliza herramientas del llamado geoperiodismo para mostrar de forma gráfica la gran riqueza natural que habita en las lagunas y estepas manchegas, así como la interconexión entre ellas y las acciones que se han llevado a cabo para mejorar la conservación de sus ecosistemas y especies asociadas.

 

 

Humedales del mundo vistos desde el espacio gracias a la tecnología de los satélites de observación terrestre, que toman fotografías que facilitan datos e información visual sobre su estado de conservación. Estos datos son muy útiles para monitorear su control y gestión sostenible. Los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) son los encargados de gestionar los datos que reciben de los satélites, que son empleados en proyectos medioambientales de todo el mundo (sitios Ramsar, la iniciativa Tiger de África o el Observatorio Mediterráneo de los Humedales, entre otros).

Un comentario en “Día Mundial de los Humedales: Humedales para la reducción del riesgo de desastres

  1. Pregunta, ¿No se podrían plantar a lo largo de los ríos 2/3 hileras de chopos, olmos,álamos blancos,fresnos y un largo etcétera de árboles de ribera y otros arbustos como crataegus, etc. que servirían para aves,lagartos,tortugas y otro largo etc, anidamientos y protección en general y/o explotación en turnos de recursos forestales, 3/4 de lo mismo en las lagunas, temporales o permanentes.Supondría una mayor presencia e impacto paisajístico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.