Día Mundial de la Vida Silvestre: «Escuchemos las voces de los jóvenes»

Hoy conmemoramos el cuarto aniversario del Día Mundial de la Vida Silvestre, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2013 en su 68.º periodo de sesiones. Esta fecha fue elegida por tratarse del mismo día en que se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En su edición de 2017, el lema elegido es «Escuchemos las voces de los jóvenes», mensaje que se hace eco del llamamiento realizado en la CoP17 para motivar a los jóvenes, hacerlos partícipes y empoderarlos en relación con cuestiones de conservación de la vida silvestre.

 

Los jóvenes tienen un enorme potencial para lograr cambios que son muy necesarios y contagiar a otros con sus ganas de mejorar las cosas. La energía y espíritu positivo que caracterizan a los miembros de este sector de la sociedad son el mejor combustible para alcanzar objetivos marcados. Para aprovechar los numerosos beneficios que los jóvenes pueden aportar a la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, el mundo se vuelca hoy en transmitirles la importancia de contribuir al mantenimiento de la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes.Según la definición de las Naciones Unidas, los «jóvenes son las personas entre 15 y 24 años de edad», sin perjuicio de otras definiciones que utilicen los Estados miembros. Es precisamente a los millones de integrantes de este colectivo a quienes estarán dirigidas las actividades organizadas por miles de entidades en todo el mundo para festejar el Día Mundial de la Vida Silvestre.

Los jóvenes tienen un enorme potencial para lograr cambios que son muy necesarios y contagiar a otros con sus ganas de mejorar las cosas. La energía y espíritu positivo que caracterizan a los miembros de este sector de la sociedad son el mejor combustible para alcanzar objetivos marcados. Para aprovechar los numerosos beneficios que los jóvenes pueden aportar a la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, el mundo se vuelca hoy en transmitirles la importancia de contribuir al mantenimiento de la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, dadas las terribles consecuencias económicas, medioambientales y sociales que acarrean.

Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos. Por estas razones, se invita este año de forma especial a los jóvenes a que observen y a participen en este día de celebración mundial de la naturaleza.

La acción e involucración de los jóvenes también puede resultar muy efectiva a la hora de hacer frente a los problemas relacionados con la conservación. La pérdida del hábitat, el cambio climático y la caza furtiva forman parte de los desafíos más alarmantes que enfrentan las especies silvestres hoy en día. La caza furtiva y el tráfico de especies silvestres son actualmente las amenazas más inmediatas para muchas especies, ya sean carismáticas o no. La suerte de las especies silvestres del mundo estará muy pronto en manos de la siguiente generación. La necesidad apremiante de mejorar las medidas para garantizar la supervivencia de las especies silvestres en sus hábitats naturales debe impartirse de generación en generación y la juventud debe tener la oportunidad de comunicar los objetivos de conservación a una sociedad más amplia.

Desde Mercados de Medio Ambiente, animamos a todos los jóvenes (tanto a los que son jóvenes desde un punto de vista estadístico como a los jóvenes de espíritu 🙂 a llevar a cabo hoy una acción para proteger la vida silvestre del mundo. Hazlo y compártelo (#DíaMundialdelaVidaSilvestre) para que sirvas de ejemplo a otros. Cada acción cuenta y la fauna y la flora de nuestro mundo agradecerán cada una de ellas.

¡Feliz Día Mundial de la Vida Silvestre!

Deja un comentario