Día Mundial de la Diversidad Biológica: Biodiversidad y Turismo Sostenible para el Desarrollo

Hoy es 22 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica, cuyo lema de este año coincide con la conmemoración de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

 

La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades de este sector de incidir en el desarrollo sostenible son considerables, ya que es uno de los sectores que mayores tasas de empleo genera en el mundo. Además, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo.

La diversidad de especies, ecosistemas y paisajes atrae al turismo y fomenta el crecimiento económico. A su vez, un sector turístico bien gestionado contribuye de manera significativa a proteger la flora y la fauna, incluso a aumentar las poblaciones de determinadas especies claves, además de a concienciar acerca del valor de la biodiversidad a través de los ingresos que genera el turismo.

La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Numerosas cuestiones abordadas en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) afectan directamente al sector del turismo. Un sector turístico bien gestionado puede contribuir significativamente a reducir las amenazas y mantener o aumentar las poblaciones clave de vida silvestre, así como los valores de la diversidad biológica a través de los ingresos del turismo.

Además, el turismo también está relacionado con muchas de las 20 Metas de Aichi para la Biodiversidad. Por ejemplo, las Metas 5, 8, 9, 10 y 12 se dirigen principalmente en asegurar un mayor control y gestión para reducir el daño a la biodiversidad derivado del turismo. Por su parte, las Metas 1, 11, 15, 18 y 20 persiguen la contribución positiva del turismo a la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad, las áreas protegidas, la restauración de los hábitats, el compromiso de la comunidad y la movilización de recursos.

Otra dimensión es la mejor integración de la biodiversidad y la sostenibilidad en las políticas de desarrollo y los modelos empresariales que incluyen el turismo, visión que apoya el logro de las Metas 2 y 4 de Aichi para la Biodiversidad.

La celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica vinculado a un Turismo Sostenible para el Desarrollo ofrece la oportunidad de fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible; la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza; un uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático; los valores culturales, la diversidad y el patrimonio y la comprensión mutua, la paz y la seguridad en todo el mundo.

 

Fuente: CDB, OMT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.