Día Internacional de la Biodiversidad 2016: «Integrar la biodiversidad: sustento para las personas y sus medios de vida»

Ayer dieron comienzo en todo el planeta numerosos actos, actividades, conferencias, concursos y eventos de todo tipo para conmemorar el Día Internacional de la Biodiversidad 2016, que este año lleva por lema «Integrar la biodiversidad: sustento para las personas y sus medios de vida».

 

¿Qué implica integrar la diversidad genética en los procesos de toma de decisión? Supone tener en consideración los aspectos relacionados con el desarrollo en las estrategias clave de la biodiversidad, e influir en aquellos encargados de diseñar las políticas de desarrollo para lograr mejores resultados tanto para la diversidad biológica como para los objetivos del desarrollo sostenible.¿Qué implica integrar la diversidad biológica en los procesos de toma de decisión? Supone tener en consideración los aspectos relacionados con el desarrollo en las estrategias clave de la biodiversidad, e influir en aquellos encargados de diseñar las políticas de desarrollo para lograr mejores resultados tanto para la diversidad biológica como para los objetivos del desarrollo sostenible.

Que los gobiernos y sus organismos tomen conciencia de la importancia de integrar la biodiversidad en sus políticas es clave, pero no suficiente. Es necesario llevar a escala este enfoque de manera que el sector privado también participe en él y lo proyecte en sus estrategias. De ese modo, el mundo empresarial, la academia, las ONG, las entidades de la sociedad civil, las comunidades y, en definitiva, todos los ciudadanos la tendremos en cuenta cada día en nuestras decisiones.

Si logramos esto, conseguiremos que exista una conciencia global interesada en velar por ella y desplegar las medidas necesarias que garanticen su continudad en el tiempo. Del éxito de este propósito depende nuestra propia vida, la continuidad de todas las especies del planeta.

La biodiversidad: base de la vida

La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar», destaca la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Al hilo de esta aspiración, la 13.ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), que se celebrará en Cancún (México) entre el 4 y el 17 de diciembre de 2016, se centrará en la incorporación de la diversidad biológica dentro y a través de los sectores.

Recursos didácticos sobre la biodiversidad

1.º Vídeo oficial de las Naciones Unidas sobre el Día Internacional de la Biodiversidad, en el que destacan el mensaje de que, «frenando la pérdida de diversidad biológica, estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar».

 

 

2.º Mensaje oficial de Braulio Ferreira da Souza Dias, secretario ejecutivo del CDB, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad 2016, en el que subraya que para frenar la acción de los principales impulsores de la pérdidad de diversidad biológica, se hace imprescindible trabajar adecuadamente con los sectores primarios como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura.

 

 

3.º Thematic assessment of pollinators, pollination and food production (Evaluación temática sobre los polinizadores, la polinización y la producción de alimentos) es la primera evaluación global sobre la situación de los polinizadores en el mundo llevada a cabo por la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES. En ella, alertan sobre el preocupante declive de los polinizadores y sus vínculos con la seguridad alimentaria.

4.º Infografía que explica los beneficios de conservar la biodiversidad agrícola: entre ellos, incrementa la productividad en condiciones duras o cambiantes, aprovecha el poder de las variedades autóctonas y aumenta la resistencia de los cultivos a enfermedades y plagas.

 

Conservar la biodiversidad tienen grandes beneficios, entre ellos, incrementa la productividad en condiciones duras o cambiantes, aprovecha el poder de las variedades autóctonas y aumenta la resistencia de los cultivos a enfermedades y plagas

 

5.º Vínculos entre la biodiversidad y el cambio climático: Un elefante en la habitación es un informe de Foretica que expone de forma evidente el indiscutible vínculo existente entre la biodiversidad, los desafíos que el mundo enfrenta como consecuencia del cambio climático y las oportunidades que se derivan de su adecuada gestión para avanzar en el impulso de la economía circular.

 

 

Informe de Foretica que expone de forma evidente el indiscutible vínculo existente entre la biodiversidad, los desafíos que el mundo enfrenta como consecuencia del cambio climático y las oportunidades que se derivan de su adecuada gestión para avanzar en el impulso de la economía circular.

 

6.º Infografía que recoge algunos argumentos que explican por qué la inversión en la protección de la biodiversidad es una ventaja competitiva para las empresas. Pincha sobre la imagen para verla en mejor resolución y obtener más información.

 

Integrar a los gestores de la biodiversidad en las fases iniciales de viabilidad y planificación de proyectos puede situar la mentalidad ecológica en la primera línea del trabajo de las unidades de negocio. Esto se traduce a lo largo de toda la cadena en ayudar a promocionar el trabajo en materia de biodiversidad a escala operativa.

 

7.º La productividad y sostenibilidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura dependen del estado de salud de los ecosistemas biodiversos y ricos. Esto es crítico para el mantenimiento de los flujos medioambientales, de los suelos ricos en nutrientes, del agua limpia, de la polinización, así como del control de las plagas y enfermedades. Para recordarnos el por qué de la importancia de cuidar nuestra biodiversidad y los servicios que a diario nos proporcionan los ecosistemas, expertos de la FAO nos exponen algunos ejemplos en el siguiente vídeo de poco más de tres minutos de duración.

 

 

8.º La Primera evaluación global plenamente integrada de los mares y océanos del mundo, también conocida como la Evaluación Mundial de los Océanos reconoce que los océanos son el hogar de una rica diversidad de animales, plantas, algas, microbios y del mayor animal del planeta, la ballena azul, así como del plancton y bacterias que solo pueden ser vistas a través de poderosos microscopios. Usamos algunos de ellos de manera directa, mientras que muchos más contribuyen de forma indirecta a los beneficios que nos aportan los mares. Incluso aquellos organismos sin ninguna conexión aparente con los seres humanos son parte de la biodiversidad cuyo valor hemos empezado a reconocer tardíamente.

9.º Los expertos del proyecto comunitario OPERAs nos acercan a través de este vídeo el muchas veces menospreciado valor que tienen los servicios que nos aporta la naturaleza sin pedirnos absolutamente nada a cambio por ello.

 

 

10.º La biodiversidad agrícola es la fuente de material genético vital para las generaciones futuras, aporta a los agricultores una manera rentable de gestionar las plagas y enfermedades y les ofrece opciones de gestionar adecuadamente los riesgos asociados al clima. Para acercar un poco más del conocimiento sobre la importante labor que desempeña la biodiversidad en la agricultura, los profesionales de Biodiversity International han elaborado esta infografía en la que resumen sus fundamentos.

Pincha sobre la imagen para ver ampliada y con mejor resolución la infografía.

 

La biodiversidad agrícola es la fuente de material genético vital para las generaciones futuras, aporta a los agricultores una manera rentable de gestionar las plagas y enfermedades y les ofrece opciones de gestionar adecuadamente los riesgos asociados al clima.

Deja un comentario