Día Europeo de los Parques 2017: «Cambia el clima, cambian los parques»

Cada 24 de mayo desde hace ya más de un siglo se conmemora el Día Europeo de los Parques, iniciativa de la Federación Europarc. Este 2017, esta efeméride lleva por lema «Cambia el clima, cambian los parques» y todas las actividades programadas en torno a este día persiguen difundir los valores de los parques y el papel que cumplen en la conservación de la naturaleza, en el territorio y ante los retos del cambio global como lugares para el seguimiento, la adaptación y la sensibilización.

 

Los espacios protegidos van a jugar un papel en los retos del cambio global y cambio climático, particularmente como territorios para el seguimiento, la adaptación y la sensibilización. El cambio global es un proceso complejo que incluye el cambio climático junto con otros impulsores como el incremento del CO2, la contaminación a todos los nieveles, las especies invasoras y los cambios de usos del territorio. Las evidencias del cambio han desencadenado diferentes acciones en las políticas internacionales y nacionales, entre las que se incluyen políticas de conservación de la naturaleza en las que las áreas protegidas juegan un papel clave en la conservación sobre el territorio. También los espacios protegidos van a jugar un papel en los retos del cambio global y cambio climático, particularmente como territorios para el seguimiento, la adaptación y la sensibilización.

En Europa, las áreas protegidas cumplen un papel fundamental en la conservación de la naturaleza, preservan nuestros recursos naturales y son núcleos de biodiversidad. Los parques son nuestro sistema de soporte vital. En este sentido, durante las celebraciones organizadas con motivo del Día Europeo de los Parques 2017 se transmite a la sociedad de qué manera:

– los parques saludables son fundamentales para el sustento de millones de ciudadanos europeos;

– los parques contribuyen a afrontar los efectos del cambio climático y minimizar sus impactos;

– los parques son escenarios para mantener y mejorar diversidad genética;

– los parques pueden ayudar a nuevas formas de reducir nuestra huella;

– los parques promueven la sostenibilidad en nuestras comunidades locales.

Fuente: Europarc España.

Deja un comentario