Desinvierte en fósiles, invierte en negocios verdes

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará en todo el planeta el próximo 5 de junio, Ecopreneur, organización europea de entidades de economía verde, y su nodo en España, Greenbiz, traen a nuestro país la exitosa campaña Divestment (fossilfree), movimiento a favor de la desinversión en combustibles fósiles lanzado hace dos años, liderado por 350.org y coordinado a través de una red activa en 188 países.

El workshop internacional “¡Desinvierte en fósiles, invierte en negocios verdes! ofrecerá el 5 de junio en Barcelona un completo programa que conecta la desinversión en fósiles con la apuesta por la financiación de proyectos que apuestan por una economía verde.

Así, este viernes tendrá lugar en el Impact Hub de Barcelona el workshop internacional “¡Desinvierte en fósiles, invierte en negocios verdes!”, en el que los profesionales de Ecopreneur, Greenbiz y 350BCN (grupo local barcelonés de 350.org) ofrecerán un completo programa que conecta la desinversión en combustibles fósiles con la apuesta por la financiación de los negocios sostenibles, las startups ecológicas de la economía verde.

El encuentro, que cuenta con el apoyo como socios principales de 350.org y las entidades de banca ética y responsable de referencia en España y Alemania, respectivamente, Triodos Bank y GLS Bank, tiene el objetivo de conectar la campaña global Divestment  (“Desinvierte en combustibles fósiles”) con la campaña “Invierte en negocios verdes”, liderada por Ecopreneur. Para ello, representantes de varias startups y pymes verdes de la red europea de entidades de la economía verde, de inversores responsables y entidades de banca ética compartirán sus experiencias para acercar a los asistentes los éxitos cosechados por la apuesta por los negocios verdes.

Completo programa por una economía verde

En este sentido, tras la ronda de presentaciones, los profesionales de 350.org presentarán los resultados obtenidos por “Divestment” a escala de la Unión Europea y también global, así como la situación actual y qué perspectivas de futuro tienen de la campaña. A continuación, los expertos de Ecopreneur, Triodos Bank y GLS Bank explicarán las necesidades de financiación de los ecoemprendedores y las alternativas que pueden encontrar para sus negocios verdes en la banca ética.

Después de la pausa para el café, será el turno de las startups europeas. Así, distintos miembros de la red Ecopreneur expondrán sus respectivos casos sobre cómo han contribuido a reverdecer la economía europea. Por parte de los negocios verdes españoles integrados en Greenbiz, participarán EcoHortumIWOPGrowinpallet y  Moves to Slow Fashion; Blyss Chocolate lo hará en representación de la red alemana Unternehmensgruen; Wohnwagon compartirá su experiencia como miembro de Grüne Wirtschaft (red austríaca de startups verdes); African Clean Energy participará en nombre de la red holandesa De Groene Zaak y  Pur Projet & Treez lo hará en representación de la francesa Entreprender Vert.

El taller, que se desarrollará íntegramente en inglés, concluirá con un debate abierto en el que se fomentará el trabajo en equipo en torno a varios mensajes relacionados con la desinversión en combustibles fósiles y la apuesta por los negocios verdes: “El futuro que queremos: una economía verde e inclusiva”; “Señales en el presente: oportunidades y barreras” y “Hoja de ruta: estrategias y conclusiones”.

Si no te quieres perder este workshop tan interesante, confirma tu asistencia en el siguiente enlace.

Fossilfree

Fossilfree es un  movimiento  global  a favor de la desinversión  en combustibles  fósiles  que arrancó en 2012 de la mano de 350.org y que actualmente  está  presente  en  188  países. En  España, la campaña se complementa con la inversión y el impulso financiero de la economía verde.

Su surgimiento está en línea con la necesidad de avanzar hacia un modelo económico bajo en carbono que contribuya a frenar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los ecosistemas, la contaminación del agua y el aire y apueste por una gestión sostenible de los recursos.

Este movimiento cuenta con el apoyo, entre otros, del prestigioso periódico británico The Guardian, que ha lanzado su propia campaña: “Keep it in the ground”, para impulsar la desinversión en combustibles fósiles.

Fuente: Greenbiz.

 

Deja un comentario