Descubre los árboles silvestres que te rodean con Arbolapp

Una investigación llevada a cabo por los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el Real Jardín Botánico ha dado como resultado la creación de Arbolapp, una aplicación que permite identificar los árboles silvestres de la península ibérica y las Islas Baleares.

La base de datos incluida en la app contiene información sobre 118 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares.La base de datos incluida en la app contiene información sobre 118 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares. Así, las especies están organizadas en 98 fichas (95 individuales y tres que agrupan los géneros acacia, eucalipto y tamarix) y cada ficha contiene fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.

Su diseño está pensado para ser accesible para cualquier usuario, con o sin conocimientos de botánica, ya que conjuga el uso de un lenguaje asequible con el rigor científico. Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda: una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios.

Además, la aplicación incluye un glosario con todos los términos técnicos, que, al igual que en el caso de las búsquedas, está ilustrado con dibujos botánicos que facilitan la comprensión de los textos.

Desarrollada por el área de Cultura Científica del CSIC y el Real Jardín Botánico, Arbolapp es de descarga gratuita en las plataformas Google Play y App Store, tanto en español como en inglés, y ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Fuente: CSIC.

Deja un comentario