Declaradas 53 nuevas Reservas Naturales Fluviales

En el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Gobierno acordó la declaración de 53 nuevas Reservas Naturales Fluviales en el ámbito de las demarcaciones hidrográficas del Duero, Tajo, Ebro, Guadiana, Segura y Cantábrico Oriental, todas ellas, competencia del Estado. La finalidad de esta decisión es preservar estos tramos de ríos que recorren en conjunto una longitud de 928,74 kilómetros, con escasa o nula intervención humana y en un muy buen estado ecológico.

Imagen: J.M. Reyero – CENEAM – MMA.

Las 53 nuevas reservas se suman a las 82 declaradas en noviembre de 2015 en el ámbito de 10 demarcaciones hidrográficas, con lo que ya son 135 las reservas naturales fluviales de España. Entre todas, suman una longitud total de 2684 kilómetros.Las 53 nuevas reservas se suman a las 82 declaradas en noviembre de 2015 en el ámbito de 10 demarcaciones hidrográficas, con lo que ya son 135 las reservas naturales fluviales de España. Entre todas, suman una longitud total de 2684 kilómetros.

Las nuevas reservas naturales fluviales estaban pendientes de declaración formal hasta la modificación de la normativa existente —el Reglamento de la Planificación Hidrológica, el pasado mes de diciembre— y se realiza en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la UE y del artículo 42 del texto refundido de la Ley de Aguas, que contempla la incorporación obligatoria en los planes hidrológicos de esta nueva figura de protección ambiental.

En concreto, este artículo recoge que:

Los planes hidrológicos de cuenca comprenderán obligatoriamente:
a) El inventario de los recursos hidráulicos.
b) Los usos y demandas existentes y previsibles.
c) Los criterios de prioridad y de compatibilidad de usos, así como el orden de preferencia entre los distintos usos y aprovechamientos.
d) La asignación y reserva de recursos para usos y demandas actuales y futuros, así como para la conservación o recuperación del medio natural.
e) Las características básicas de calidad de las aguas y de la ordenación de los vertidos de aguas residuales.
f) Las normas básicas sobre mejoras y transformaciones en regadío que aseguren el mejor aprovechamiento del conjunto de recursos hidráulicos y terrenos disponibles.
g) Los perímetros de protección y las medidas para la conservación y recuperación del recurso y entorno afectados.
h) Los planes hidrológico-forestales y de conservación de suelos que hayan de ser realizados por la Administración.
i) Las directrices para recarga y protección de acuíferos.
j) Las infraestructuras básicas requeridas por el plan.
k) Los criterios de evaluación de los aprovechamientos energéticos y la fijación de los condicionantes requeridos para su ejecución.
l) Los criterios sobre estudios, actuaciones y obras para prevenir y evitar los daños debidos a inundaciones, avenidas y otros fenómenos hidráulicos.

Los planes hidrológicos ya aprobados incluyen los 135 espacios que merecen ser declarados reserva natural fluvial y que ya han sido declarados tras el acuerdo del viernes pasado del Consejo de Ministros.

Según avanzan desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el listado en el que se definen estos espacios «ha sido sometido a amplios procesos de consulta pública, en los que las comunidades autónomas han tenido un papel esencial, y ha obtenido el informe favorable del Consejo Nacional del Agua, con 81 votos a favor y solo 1 voto en contra».

Cabe recordar que la figura de protección de Reserva Natural Fluvial está inspirada en la Directiva marco del agua (Directiva 2000/60/CE) y aparece recogida en la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, y desarrollada en el Reglamento de Planificación Hidrológica (RD 907/2007, de 6 de julio). Con esta figura, se pretende que los organismos de cuenca asuman la protección, conservación y puesta en valor de una parte representativa de la red fluvial en buen estado a través de los Planes Hidrológicos u otros planes específicos.

 

La finalidad de la declaración de las nuevas Reservas Naturales Fluviales es preservar estos tramos de ríos que recorren en conjunto una longitud de 928,74 kilómetros, con escasa o nula intervención humana y en un muy buen estado ecológico.

 

Fuente: Mapama.

Un comentario en “Declaradas 53 nuevas Reservas Naturales Fluviales

Deja un comentario