Decisiones de la COP 13 CNULD y presentación del Fondo para la Neutralidad de la Degradación de la Tierra

El 13.º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 13 CNULD) finalizó la semana pasada en Ordos (Mongolia interior, China) con la participación de 1200 asistentes que abordaron el objetivo clave de lograr la neutralidad de la degradación de la tierra y la forma de alinear los objetivos de la Convención y los programas de acción de las Partes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante el evento internacional, también tuvo lugar la presentación oficial del Fondo para la Neutralidad de la Degradación de la Tierra (Fondo NDT o LDN Fund).

 

http://www.mercadosdemedioambiente.com/mmaadm/uploads/2017/09/2017_09_18_Fondo-para-la-Neutralidad-de-la-Degradacion-de-la-Tierra.jpg

Según la CNUCL, en la actualidad hay alrededor de 2000 millones de hectáreas de tierra degrada en el mundo. Cada año se pierden de media 12 millones de hectáreas y 169 países se ven afectados por la degradación del suelo, la desertificación y la sequía. Las estimaciones más conservadoras elevan el coste anual de la degradación de la tierra a escala mundial a 297 000 millones de dólares.

En este contexto, en ell transcurso de la COP 13 de la CLD se abordaron temas críticos como «La degradación de las tierras: un reto para el desarrollo, la prosperidad y la paz», «La sequía y las tormentas de arena y polvo: alerta temprana y más allá» y «Neutralidad de la degradación de la tierra: De los objetivos a la acción … ¿qué se necesita?». Además, se mantuvieron diálogos con representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y el sector privado.

Los dos órganos subsidiarios de la CNULD, el Comité de Ciencia y Tecnología (CST, por sus siglas en inglés) y el Comité de Revisión de la Aplicación de la Convención (CRIC) mantuvieron sesiones paralelas a la COP 13. El CST negoció seis decisiones para su consideración, incluida la cooperación con otros grupos y órganos científicos intergubernamentales, la mejora de la eficiencia de la interfaz ciencia-política (SPI), la promoción del análisis, la difusión y la accesibilidad de las mejores prácticas y el Centro de conocimientos de la CNULD.

Por su parte, los miembros del CRIC también pusieron sobre la mesa seis decisiones para que fueran tomadas en consideración durante la COP 13, entre otras cosas: el desarrollo e implementación de estrategias a través de programas de acción nacionales para alcanzar los objetivos de la Convención a la luz del objetivo 15.3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la movilización de recursos para la implementación de la Convención, la colaboración con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente; la mejora de los procedimientos de comunicación e información, así como la calidad y los formatos de los informes que se presentarán a la COP 13.

Además de adoptar las decisiones del CST y del CRIC, los participantes en la COP 13 de la CLD deliberaron y adoptaron decisiones fundamentales sobre: ​​la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus consecuencias para la CLD, el futuro marco estratégico de la Convención, la aplicación efectiva de la Convención a escala nacional, subregional y regional y la vinculación del conocimiento científico con la toma de decisiones.

A través de estas decisiones, la COP 13 respaldó el marco conceptual científico para la neutralidad de la degradación de la tierra (LDNLand Degradation Neutrality) y exhortó a las partes que persiguen la LDN a considerar la orientación de este marco. Asimismo, se invitó a las Partes a que identifiquen estudios de casos sobre la aplicación de la LDN con el fin de incluirlos en un informe de síntesis de cara a la próxima COP 14, y solicitó a la SPI que utilice la síntesis para informar sobre las lecciones aprendidas y colaborar con otros órganos científicos.

En el transcurso de la COP 13, también tuvo lugar el lanzamiento de la primera Perspectiva Global de la Tierra (GLO —Global Land Outlook) y la presentación del Fondo NDT (LDN Fund).

Fondo para la Neutralidad de la Degradación de la Tierra

Con un objetivo inicial de 300 millones de dólares, el Fondo para la Neutralidad de la Degradación de la Tierra es un vehículo de inversión que aprovecha el dinero público para recaudar capital privado dirigido a lograr la meta 15.3 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Esta persigue conseguir, «para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo».

¿Qué se entiende por neutralidad de la degradación del suelo? Se trata de un estado en el que la cantidad y calidad de los recursos necesarios para apoyar las funciones y servicios de los ecosistemas y mejorar la seguridad alimentaria se mantiene estable o aumenta. Así, lograr este objetivo a escala global requerirá la movilización de importantes cantidades de recursos financieros. Los recursos públicos por sí solos no serán suficientes, tal y como se recoge en la Agenda Addis Abeba para la Acción (AAAA). Por ello, se requieren nuevos instrumentos financieros, así como facilitar las condiciones necesarias para catalizar el capital privado en torno a la implementación de este ODS. Esta es precisamente la razón por la que la Decisión 3/COP 12 de la CNULD aprobó la creación de un mecanismo financiero global «para el desarrollo de opciones y el incremento de recursos para la realización de iniciativas relacionadas con la LDN, entre ellas, la constitución de un Fondo NDT independiente».

Fuente: IISD, CNULD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.