¿De dónde provienen los cultivos de alimentos y qué importancia tienen en tu dieta? Explora el origen geográfico de tu comida

¿Cuál es el origen geográfico de los cultivos alimentarios? ¿Cuál fue la región en la que fueron domesticados originariamente y donde evolucionaron con el tiempo? ¿Cuál es la importancia de estas regiones de diversidad para nuestras dietas y nuestras áreas de producción agrícola actuales? Una investigación llevada a cabo por expertos del International Center for Tropical Agriculture (CIAT) ha derivado en la elaboración de varios mapas interactivos que permiten explorar la proveniencia geográfica de nuestros alimentos, así como su relación con nuestra dieta.

Imagen: CIAT.

Una investigación llevada a cabo por expertos del International Center for Tropical Agriculture (CIAT) ha derivado en la elaboración de varios mapas interactivos que permiten explorar la proveniencia geográfica de nuestros alimentos, así como su relación con nuestra dieta.Los tres mapas interactivos diseñados muestran, por un lado, los orígenes nativos y las principales regiones de diversidad para los principales cultivos agrícolas seleccionados (el mapa del mundo). Por su parte, el mapa de la dieta ofrece información sobre los vínculos entre el origen de los cultivos alimentarios, sus orígenes nativos y las regiones tradicionales de diversidad y dónde son consumidos actualmente en todo el mundo. Mientras que el mapa sobre la producción de los cultivos expone los vínculos entre el origen de los cultivos alimentarios, sus orígenes nativos y las regiones tradicionales de diversidad, y dónde son producidos ahora en todo el mundo.

Las parcelas circulares de los mapas vinculan las «regiones primarias de diversidad» de cultivos (regiones donde los cultivos fueron inicialmente domesticados y evolucionados durante largos periodos de tiempo, y donde la diversidad de variedades de cultivos tradicionales y plantas silvestres relacionadas es especialmente alta) con la importancia actual de los suministros de alimentos regionales —medidos en términos de calorías (kcal/per cápita/día), proteínas (g/per capita/día), grasas (g/per cápita/día) y peso de los alimentos (g/per cápita/día)—, y con la producción agrícola regional —medida en términos de cantidad total de producción (toneladas), área cosechada (ha) y valor de producción bruta (millones de dólares actuales)—.

Cómo interpretar los mapas

Cada región tiene un color que representa sus propios cultivos «nativos» y esos colores están conectados a otras regiones debido a la importancia de dichos cultivos en las dietas y producción agrícola en otras regiones. La dirección de la contribución se indica por el color de la región «nativa» y un espacio entre la línea de conexión y el segmento de la región consumidora/productora. La magnitud de la contribución se indica por el ancho de la línea de conexión. Debido a que el ancho de línea no está adaptado de forma lineal a la curvatura, corresponde al tamaño de contribución solo en los puntos de inicio y final. Los valores regionales de suministro de alimentos (per cápita/día) se formaron desarrollando un promedio ponderado de los valores del suministro nacional de alimentos en todos los países que comprenden cada región, con valores nacionales ponderados por población. Los valores de producción regional se formaron al sumar los valores de producción nacional en los países que comprenden cada región.

Metodología

Según explican los investigadores, se analizó el conjunto completo de productos alimenticios reportados en el suministro nacional de alimentos y los datos pertinentes de producción nacional proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta información fue empleada para determinar el suministros de alimentos —calorías (kcal/per cápita/día), proteínas (g/per cápita/día), grasas (g/per cápita/día) y peso de los alimentos (g/per cápita/día)—. Además, también se tuvo en cuenta para establecer los sistemas de producción: cantidad de producción (toneladas), las áreas cosechadas (ha) y el valor de producción bruta (millones de dólares actuales).

Se analizaron los datos de cada producto agrícola por país y se tuvo en cuenta la información relativa a los últimos tres años en los que existen datos disponibles suficientes (2009-2011). Todos los países (177) fueron analizados consistentemente durante dicho periodo se incluyeron para las variables relacionadas con el abastecimiento de alimentos, así como para la cantidad de producción y área cosechada, que cubre un 98,5 % de la población mundial. También se incluyeron todos los (141) países que aportan información para el factor de producción (en millones de dólares actuales), que cubren un 94,1 % de la población mundial.

Las regiones aparecen delineadas siguiendo las fronteras nacionales para formar unidades gestionables para la asignación de regiones primarias de diversidad de todos los cultivos, y en una escala que permite la comparación con el suministro nacional de alimentos y los datos de producción.

Para cada país, se determinó la importancia de cada región primaria de diversidad en todo el mundo para su suministro nacional de alimentos y producción nacional al sumar la contribución de los cultivos consumidos/producidos por sus principales regiones de diversidad.

La información a escala país sobre la importancia de las regiones primarias de diversidad está disponible para su descarga tanto para los suministros nacionales de alimentos como para los sistemas nacionales de producción. Las parcelas circulares muestran estos datos, con países consumidores/productores agregados al nivel regional.

 

El mapa sobre la producción de los cultivos expone los vínculos entre el origen de los cultivos alimentarios, sus orígenes nativos y las regiones tradicionales de diversidad, y dónde son producidos ahora en todo el mundo.

 

Fuente: CIAT.

 

Deja un comentario