Da comienzo la cuenta atrás del lanzamiento del Protocolo Global del Capital Natural

El pasado viernes se celebró en Londres un encuentro de los miembros de la Natural Capital Coalition (NCC) que sirvió para dar inicio a la cuenta atrás del lanzamiento del Protocolo Global sobre el Capital Natural (NCP, por sus siglas en inglés).

 

Imagen: Samuel Vionnet.

Eva Zabey, directora de Redefinir el Valor del Capital Natural del WBCSD, subrayó que se han realizado avances importantes, pero que aún queda «trabajo por hacer»; y destacó que el Protocolo se ha diseñado con el fin de ayudar a una gran variedad de responsables de alta dirección a financiar sus operaciones de manera adecuada».

En la cita, un buen número de expertos del mundo de los negocios, la contabilidad, la academia, la consultoría, la política y los organismos gubernamentales se reunión con el fin de abordar los elementos clave de la labor que está desarrollando la NCC para coordinar el diseño y definición del nuevo Protocolo, así como para fortalecer la comunidad centrada en impulsar la incorporación de la contabilidad del capital natural en la contabilidad convencional de las empresas.

Eva Zabey, directora de Redefinir el Valor del Capital Natural del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), fue la responsable de introducir en qué consiste el Protocolo Global sobre el Capital Natural. En su ponencia,  subrayó que se han realizado avances importantes, pero que aún queda «trabajo por hacer»; y destacó que el Protocolo se ha diseñado con el fin de ayudar a una gran variedad de responsables de alta dirección a financiar sus operaciones de manera adecuada».

Asimismo, lanzó un interrogante a la numerosa audiencia congregada en el acto: «¿Es necesario elaborar otro protocolo con el fin de recabar, acceder, gestionar y utilizar los datos relativos al capital natural de manera que se complemente el Protocolo sobre el Capital Natural?».

Entre los ponentes, estuvo Pavan Sukhdev, fundador de la consultora GIST Advisory, autor de Corporación 2020 y líder del estudio La economía de los ecosistemas y de la biodiversidad (TEEB), quien destacó que el Protocolo Global sobre el Capital Natural es el «desarrollo más importante de nuestro tiempo en materia de negocios y economía».

Durante la jornada, Sukhdev compartió un tweet en el que llamó la atención sobre la coincidencia que se había  producido entre la celebración del evento de los miembros de la NCC y un mensaje lanzado en Twitter por Paul Polman, CEO de Unilever, en el que defiende que «las empresas que entienden que tenemos recursos finitos y están preparadas para cambiar serán las que tengan éxito en el futuro».

Holly Dublin, responsable de The B-Team del equipo central del WBCSD, quiso enfatizar en su intervención que la incorporación del capital natural a las cuentas de resultados empresariales es un «viaje de descubrimiento corporativo sobre la comprensión de la medición y valoración de los impactos y dependencias de los negocios para la presentación de informes». Asimismo, avanzó que «el aprendizaje mediante la práctica se traducirá en el surgimiento de ideas de apoyo corporativo y en la evolución del Protocolo».

Para Dublin, el nuevo Protocolo será un marco que «será fácil de entender y cumplirá con numerosos principios relevantes, rigurosos, fiables y consistentes».

Steven Land, líder del proyecto piloto de Ernst & Young, presentó los resultados de los sondeos de mercado realizados para informar a los miembros de la NCC y reseñó que «es necesario ponerlos en valor». El informe llevado a cabo por su compañía se deriva de las respuesta aportadas por cerca de 100 compañías que han compartido su opinión acerca de las expectativas que tienen sobre el Protocolo Global sobre el Capital Natural.

Stephanie Hime, responsable de Capital Natural y especialista en Agua de KPMG, habló sobre el año que viene y el proceso de consulta llevado a cabo y matizó que las empresas quieren un Protocolo que les ayude a mejorar la gestión de sus riesgos de forma que logren una ventaja competitiva.

Otras de las cuestiones planteadas consistieron en qué tipo de acciones están siendo llevadas a cabo para “provocar” el interés de los líderes empresariales mundiales en la apuesta por la contabilidad del capital natural o cómo piensan los negocios utilizar el Protocolo en los procesos de toma de decisiones estratégicas.

En el siguiente enlace, puedes informarte acerca de las empersas que están involucradas en la coalición encargada de desarrollar el Protocolo Global sobre el Capital Natural.

Fuente: Natural Capital Coalition.

Deja un comentario