Da comienzo el plazo de solicitud de ayudas de la PAC 2015

Coincidiendo con el estreno de marzo, ayer arrancó el periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), plazo que concluirá el próximo 15 de mayo.

El plazo para solicitar las ayudas de la PAC 2015 finaliza el 15 de mayo de 2015.Cabe recordar que para facilitar la información relativa a quiénes pueden ser los beneficiarios de estas ayudas, qué perfiles pueden optar a los derechos de pago básico en 2015, qué novedades se introducen este año o qué requisitos debe cumplir un agricultor nuevo para ser considerado agricultor activo, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) han elaborado una serie de fichas técnicas que explican en detalle estas cuestiones y muchas otras.

En cuanto a algunas de las novedades que recoge al aplicación de la PAC 2014-2020, quizá la que más revuelo está suscitando en el sector es el conocido como greening o “pago verde”. Se trata de una ayuda que busca alcanzar unas prácticas cada vez más sostenibles y ecológicas en los cultivos y la ganadería con el fin de asegurar la productividad a largo plazo a la vez que se protegen los ecosistemas próximos a la agricultura y la ganadería.

El pago verde es un suplemento del pago básico asociado a cada explotación, para el que se destina el 30 % de la financiación nacional anual. Los requisitos exigidos para completar las ayudas afectan a tres aspectos:

1.º Rotación de cultivos: aplicable a los cultivos de más de 10 hectáreas. Así, cuando el terreno ocupa entre 10 y 30 ha, han de aplicarse dos cultivos distintos e irlos rotando para favorecer la recuperación de los recursos minerales del suelo que recoge cada cultivo. El cultivo principal tendrá que ocupar un máximo del 70 % de la superficie.

Si la parcela ocupa más de 30 ha, el número de cultivos en rotación debe ser de tres y ninguno puede superar el 70 % de la superficie ni menos del 5 % de la misma.

2.º Los pastos permanentes: cuando hayan tenido lugar conversiones de pastos permanentes a otros usos (tierra de cultivo), los agricultores que tengan a su disposición las superficies que hayan sido convertidas tendrán la obligación de restaurar esas superficies nuevamente como pastos.

Los pastos deben ocupar al menos el 5 % de la superficie agraria total declarada por los agricultores y, de no alcanzarse este mínimo, los Estados miembros pueden obligar a mantener pastos permanentes en las explotaciones concretas.

3.º Superficies de interés ecológico (SIE): estas pueden ser zonas en barbecho, superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno, superficies forestadas en el marco de programas de desarrollo rural y superficies dedicadas a agrosilvicultura, entre otros.

«Cuando la explotación cuente con más de 15 ha de tierra de cultivo, al menos el 5 % de dicha tierra de cultivo y de las superficies que hayan sido forestadas en el marco de programas de desarrollo rural, si las hubiera, estará dedicada a alguna de las cuatro categorías de SIE por las que España ha optado», salvo en el caso de que sean pastos permanentes, explica el documento de preguntas y respuestas elaborado por los técnicos del Magrama sobre la aplicación de la PAC.

Asimismo, pueden crearse zonas de protección de la biodiversidad, entre las que se incluyen zonas a lo largo de setos y de cursos de agua. También deben gestionarse las franjas de protección mediante cortes, el uso de variedades locales, la eliminación de los pesticidas y los abonos minerales, así como la retirada del riego.

En palabras de Isabel García Tejerina, ministra del Magrama, el greening es «un componente significativo de las ayudas directas destinado a financiar las prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente».

Fuente: Magrama.

Deja un comentario