¿Cuál es el servicio de pesca de los ecosistemas?

Con el nombre «Evaluación del servicio de la pesca en el contexto de los ecosistemas acuáticos de España» se ha bautizado a un proyecto de investigación aplicada que se enmarca desde el punto de vista conceptual y metodológico dentro de la iniciativa de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (Ecomilenio), cuyos responsables proponen ahora una aplicación concreta en tres ejes principales de actuación.

 

Evaluación del servicio de la pesca en el contexto de los ecosistemas acuáticos de España

 

Ese trío de ejes lo constituyen «la evaluación del estado del servicio de la pesca en España en relación a su estado actual y evolución temporal en las últimas décadas; el análisis de las relaciones entre el estado de la biodiversidad y el servicio de la pesca en los ecosistemas acuáticos españoles; y el análisis de los principales impulsores de cambio (directos e indirectos) que afectan al servicio de abastecimiento de la  pesca en España», explica la información publicada en la web de Ecomilenio.

Los técnicos de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España han estudiado la situación en la que se encuentran los servicios de los ecosistemas y su incidencia en el bienestar humano a escala estatal durante los últimos 50 años y, en lo que respecta a este proyecto del estado de los ecosistemas pesqueros españoles, lo llevan analizando desde el año 2009, trabajo que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad.

Tal y como explican los responsables de la iniciativa, su objetivo es «desarrollar y consolidar una metodología a escala estatal para evaluar el servicio de la pesca en España analizando las relaciones existentes entre los ecosistemas acuáticos y sus servicios de abastecimiento, regulación y cultural asociados, la biodiversidad, con los espacios naturales protegidos y con determinadas variables socioeconómicas».

Así, el proyecto se entiende como un instrumento fundamental para ayudar en la toma de decisiones políticas, dado que pretende mostrar la evolución pasada y el estado actual de la pesca en España mediante el análisis de las consecuencias que las distintas políticas que se promueven desde a escala europea, estatal o regional han tenido sobre la biodiversidad asociada al servicio de la pesca.

Según los expertos de Ecomilenio, «los resultados del proyecto serán de gran utilidad para actualizar el Plan Estratégico Nacional del Fondo Europeo de la Pesca (2007‐2013)».

Así, la investigación abarca en su ámbito de análisis los ecosistemas acuáticos continentales (ríos, lagos, humedales), costeros y marinos dentro de las comunidades autónomas de  Andalucía y Murcia y considera como referencias territoriales de integración tanto los límites administrativos de ambas CC. AA. como las transiciones ecológicas entre los ecosistemas analizados.

Fuente: Ecomilenio

 

Deja un comentario