Crónica del XIV seminario «Respuestas desde la educación la comunicación al cambio climático»

Enclavado en la que en tiempos de Al-Andalus fue conocida como Kazala o ciudad fuerte (hoy, Cazalla de la Sierra), en una zona de media montaña donde las amplias dehesas conviven armoniosamente con los bosques frondosos de las riberas del norte de Sevilla, el Centro de Naturaleza El Remolino ha servido de residencia y lugar de encuentro de los participantes en la XIV edición del seminario «Respuestas desde la educación y la comunicación al cambio climático».

Imágenes: Jesús de la Osa, José Manuel Gutiérrez.

El Centro de Naturaleza El Remolino en Cazalla de la Sierra (Sevilla) ha servido de residencia y lugar de encuentro de los participantes en la 14.ª edición del seminario «Respuestas desde la educación y la comunicación al cambio climático».Este rincón del Parque Natural de la Sierra Norte, integrado en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena e incorporado a la Red Europea de Geoparques por su gran valor natural ha sido el escenario perfecto para la puesta en escena del programa de la edición 2017 del seminario, una iniciativa del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

La primera jornada arrancó el pasado 29 de noviembre por la tarde. Tras la bienvenida, Mario Sánchez, fundador de Ecooo y profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, explicó de qué manera podemos los ciudadanos impulsar la transición energética a través de alternativas como la inversión colaborativa en renovables, el autoconsumo y la gestión local de la energía. Por su parte, Héctor de Prado, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, dedicó su intervención a resolver dudas y actualizar conocimientos sobre un tema muy necesario: la democracia energética.

Adaptación al cambio climático

El segundo día (30 de noviembre) amaneció luminoso y despejado en la localidad sevillana que en tiempos de Felipe V fue elegida por el monarca como lugar de veraneo para su familia y corte.

Paco Heras, responsable del área de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Mapama, dinamizó el arranque del panel centrado en la adaptación al cambio climático. En su ponencia, hizo hincapié en el problema del aumento de las temperatura del planeta y se refirió en especial al caso de España, donde «estamos sufriendo aumentos de temperatura mayores que en Europa», apuntó.

En su charla también incidió en aclarar que «la adaptación al cambio climático no tiene sentido sin la mitigación», y que los principales retos de la adaptación en escenarios de incertidumbre son:

  • La flexibilidad y el seguimiento.
  • Rutas adaptativas: el foco en el viaje vs el foco en el destino.
  • Medidas “no regret” (sin arrepentimiento): la importancia de los beneficios asociados.

El mensaje de la adaptación al cambio climático debe ser que «no podemos tenerlo todo», enfatizó.

Como coordinadora del proyecto LIFE SHARA (Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change ­—Compartir sensibilización y gobernanza en la adaptación al cambio climático—), Anna Pons, de la Fundación Biodiversidad, reforzó el mensaje lanzado por Paco Heras al insistir en que «no se trata de mitigación o adaptación, sino de las dos». Ante el riesgo de grandes impactos derivados del cambio climático, cuanto más se haya trabajado en la adaptación, «menores serán las pérdidas económicas», subrayó.

Algunos ejemplos que se están desarrollando en la geografía española en el contexto de la adaptación climática son LIFE NADAPTA, EGOKI y LIFE ADAPTAMED. Rafa Aldai, de la Agencia Navarra de la Sostenibilidad (Lursarea-Nasuvinsa), presentó el proyecto integral LIFE NADAPTA, que representa la contribución de Navarra a compromiso internacional de lucha contra el cambio climático en materia de adaptación, en el marco de la hoja de ruta KLiNa.

Algunos de los mensajes que Aldai quiso resaltar a modo de conclusión fueron la necesidad de contar en la lucha contra el cambio climático con un gobierno comprometido, de evitar el riesgo de tecnocratizar, es decir, de medir mucho y actuar poco y de abordar el importante «reto de socializar la adaptación y gestionar la acción y el miedo».

Por su parte, Maribel Gómez, de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), detalló cómo EGOKI ha sido diseñado para reducir la vulnerabilidad de las entidades locales navarras integrando criterios de adaptación al cambio climático y la planificación urbanística. Por último, José Miguel Barea, de la Junta de Andalucía, dedicó su presentación al proyectoLIFE ADAPTAMED, surgido para proteger servicios de los ecosistemas clave a través de la gestión adaptativa de ecosistemas mediterráneos amenazados por el cambio climático. En concreto, la iniciativa está dirigida a los espacios naturales de Doñana, Cabo de Gata y Sierra Nevada.

Mercadillo de experiencias

Una vez tanto ponentes como asistentes recargaron pilas durante la pausa para el café, la siguiente dinámica preparada en esta 14.ª edición del seminario dio paso a un mercadillo repleto de experiencias interesantes e inspiradoras. La «oferta del día» consistió en varios productos de gran calidad:

– El Programa Terral, enmarcado en el Programa Aldea de la Junta de Andalucía, centrado en la educación ambiental para la comunidad educativa. Fue presentado por Víctor Pérez y Ana Velázquez, de la Consejería de Medio Ambiente y Conservación del Territorio de la Junta de Andalucía (CMACOT), y Argos, respectivamente. Lo que se busca con esta apuesta es impulsar la toma de conciencia sobre la problemática socioambiental del cambio climático en el ámbito escolar y trasladarla al entorno más próximo de la comunidad educativa.

– El aperitivo corrió a cargo de María Sintes, del CENEAM. Con el espacio dedicado a las narrativas sobre la adaptación al cambio climático. A través de una selección de 30 historias sobre esta temática dentro del proyecto comunitario LIFE SHARA y la mención a la futura exposición itinerante dedicada a la adaptación, Sintes descubrió un escaparate variado de proyectos en marcha que pueden servir de referencia para abordar este aspecto tan complejo y necesario del cambio climático.

– Con «Descarboniza, que no es poco», Miguel Pardellas, del Grupo de Investigación de Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), puso a disposición de todos los presentes las sinergias y recursos generados con este proyecto que busca organizar y acompañar a grupos de personas que están dispuestas a descarbonizar sus estilos de vida, reduciendo así sus emisiones de gases de efecto invernadero.

– El enfoque sectorial vino de la mano de Gerardo Pedrós, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Córdoba, con su «puesto» dedicado al análisis de páginas web de automóviles desde el punto de vista de la información ambiental y del cambio climático.

– Desde Transitando, asociación para transitar hacia ciudades sostenibles a través de la ecología y la educación, Marta Suárez, investigadora y educadora, contó cómo es la experiencia de formar a los actores locales para facilitarles la labor de impulsar la transición hacia ciudades más sostenibles.

Educación frente a la crisis ecosocial: dónde estamos y qué necesitamos

Este bloque fue el protagonista de la intensa y enriquecedora tarde de la segunda jornada del seminario. En su transcurso, Cristina Contreras, coordinadora de Ecologistas en Acción, puso el foco en el currículum antiecológico de muchos libros de texto, abordado en la publicación 99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible

El documento es una propuesta que, «frente a las propuestas curriculares que enumeran contenidos, propone preguntas que desmonten las “verdades” del pensamiento único y construyan un nuevo paradigma cultural que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con dignidad y justicia».

Pablo Meira, del Grupo de Investigación de Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA) de la USC, puso en contexto el lugar en el que nos encontramos en materia de educación frente a la crisis ecosocial y qué es lo que necesitamos para abordarlo de forma efectiva, eficiente y adecuada. Habló de la identidad de la educación ambiental y de las distancias entre medioambiente y educación.

Tras la intervención de Meira, le tocó el turno a José Manuel Gutiérrez, maestro, Máster en Educación Ambiental y asesor pedagógico del servicio de educación ambiental del Gobierno vasco (Ingurumena). El especialista realizó un repaso muy completo de la historia de la educación ambiental en España y presentó el estudio Educación para la sostenibilidad en España: reflexiones y propuestas, del que es coautor.

La temática sobre «Comunidades prósperas dentro de los límites del planeta: la experiencia GAIA Education» fue abordada por Pepa Gisbert, profesora de Biología y Geología en Secundaria y alumna en Findhorn Ecovillage, un laboratorio vivo para aquellos comprometidos en rediseñar la presencia humana en el mundo.

Para concluir la tarde, la dinámica elegida fue una sesión lúdica y didáctica al mismo tiempo, que consistió en la participación en un juego que simulaba la subida del nivel del mar en la isla de Tuvalu, un estado insular diminuto del Pacífico que ha sido calificado como el más amenazado por el cambio climático. A medida que las aguas suben, la superficie que permanece por encima del nivel del mar de la isla va reduciéndose a la mitad y las personas que la habitan son las mismas, por lo que tras la dinámica, hubo tiempo para compartir reflexiones, valoraciones, las distintas lecturas realizadas y las emociones sentidas.

Una de las tardes tuvo lugar una dinámico lúdico-didáctiva que consistió en la participación en un juego que simulaba la subida del nivel del mar en la isla de Tuvalu, un estado insular diminuto del Pacífico que ha sido calificado como el más amenazado por el cambio climático.El último día del 14.º seminario «Respuestas desde la educación y la comunicación al cambio climático» culminó con la historia del Centro de Naturaleza El Remolino narrada por José Ferreras, biólogo, Project Manager, educador ambiental y director de la Feria de la Ciencia, una historia de «ilusión, giros, ilusión, tropiezos, ilusión, cambios en los proyectos, ilusión e ilusión», incidió.

También formaron parte del broche final del encuentro Gemma Teso y Ana Masip, coordinadoras del Proyecto YIDOCM (Youngsters I.Doc Makers), una iniciativa transmedia elaborada en régimen de coproducción entre jóvenes de varias escuelas europeas que aborda los desafíos que suponen para las futuras generaciones el cambio climático y el incremento de los flujos migratorios en nuestro continente.

Después de contar esta iniciativa dirigida a los jóvenes, proyectaron el documental “The Climate Puppets, cut the ropes” («Marionetas del clima: cortar las cuerdas»), que cuenta cuatro historias sobre dos temas de especial relevancia para el futuro de los jóvenes europeos: el cambio climático y los flujos migratorios.

Organizadores, ponentes y asistentes a la edición 2017 del encuentro del CENEAM pusieron el punto final a tres días muy enriquecedores, en los que la colaboración y el intercambio de conocimiento, iniciativas e ideas inspiradoras fueron la tónica, con la evaluación y propuesta de contenidos y metodología para la edición del año que viene.

Seguiremos de cerca la definición del programa del 15.º seminario, un clásico en la agenda ambiental que año tras año consolida y refuerza su posición en la lista de eventos imprescindibles para los interesados en el papel que la educación y la comunicación juegan a la hora de abordar el mayor desafío que enfrentamos como sociedad: el cambio climático.

 

 

Deja un comentario