Entre las novedades que han acontecido estos últimos días en el marco de la COP13 sobre el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), tuvo lugar el anuncio por parte Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, del nombramiento de Cristiana Pasça Palmer como nueva secretaria ejecutiva del CDB.
Imagen: ONU.
La también ministra de Medio Ambiente, Aguas y Bosques de Rumanía sucederá a Braulio Ferrerira de Souza Dias, quien asumió la mayor responsabilidad del CDB en 2012 y es todo un veterano en ciencia y política en materia de biodiversidad y su implementación a escala nacional e internacional.
Paşca Palmer aporta una amplia experiencia en la formulación de políticas mundiales y en la coordinación de la aplicación de políticas, programas y proyectos ambientales y de desarrollo sostenible a escala nacional e internacional. Con un sólido conocimiento de los procesos intergubernamentales y el trabajo promocional, cuenta con una gran experiencia científica y práctica en los desafíos programáticos y de gestión relacionados con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Exjefa de la Unidad de Cambio Climático, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (entre 2011 y 2015), también fue analista política de Relaciones Internacionales y Balcanes Occidentales en la Dirección General de la Comisión Europea para la Acción Climática (de 2010 a 2011).
Pasça Palmer es una profesional multidisciplinaria y académica en desarrollo internacional con un fuerte enfoque hacia la economía verde y la sostenibilidad ambiental, además de la gestión empresarial, las negociaciones internacionales y la diplomacia ambiental.
Nacida en 1968, cuenta con un máster en Ciencias de la Ecología de los Sistemas y Gestión del Capital Natural y un doctorado en Filosofía de las Relaciones Internacionales y Economía del Desarrollo por la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tufts de Estados Unidos.
Fuente: UN.