Crece el interés por las políticas de compensación de daños ambientales en Latinoamérica

Hoy 16 de julio comienza el primer taller regional sobre políticas y estándares de compensación ambiental y evaluación de impactos ambientales y sociales (EIA): “Herramientas para articular conservación y proyectos de inversión: Habitat Banking (Bancos de conservación) o pagos por servicios ambientales (PSA)”.

Organizado por el Ministerio del Ambiente de Perú, WCS o la SPDA, el encuentro tendrá lugar en San Isidro, Lima, Perú y estarán presentes gobiernos de cuatro países de la región de la Amazonía Andina, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia a los que se suma también Chile.

El objetivo de este primer taller, es la cooperación institucional y técnica con los gobiernos nacionales en la región, para el diseño e implementación de adecuadas políticas y estándares compatibles de Evaluaciones de impactos ambientales y sociales de los proyectos  de inversión (EIA), Sistemas de Compensación ambiental de biodiversidad y funcionalidad de los ecosistemas (offset) o la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), con especial atención para instrumentos eficaces para gestionar la biodiversidad y maximizar el retorno de la inversión en conservación, tales como mecanismos financieros innovadores como los de “habitat banking”, los mercados de créditos de carbono o los pagos por servicios ambientales,  entre otros.

En los últimos años, los gobiernos de Perú,  Ecuador, Colombia y Chile han iniciado importantes procesos para el desarrollo de políticas y estándares de EIA y compensación ambiental que ofrecen importantes oportunidades para el aprendizaje y el establecimiento de sinergias entre los diferentes países.

Los gobiernos en la región, con soporte del sistema internacional de cooperación e inversión, la banca multilateral y plataformas internacionales  como el BBOP, están empezando a responder las demandas que impone la crecimiento de la inversión en esta zona, que a su vez lleva asociado el incremento de riesgos y conflictos relacionados con la biodiversidad y los recursos naturales que proveen medios de vida de la mayoría de comunidades locales.

América Latina y esta zona en particular, están recibiendo una importante cantidad de inversiones que están generando un notable crecimiento económico sin precedentes fundamentalmente en sectores como las infraestructuras, la energía o las industrias extractivas. El crecimiento, necesario para estas zonas puede llevar asociado efectos no deseados sin las adecuadas políticas de control y planificación.

En ese contexto socioeconómico de desarrollo, el capital natural que atesora la biodiversidad que acogen estos países, constituye la fuente fundamental de servicios fundamentales para el bienestar no sólo de la población local, sino también como fuente de suministros para numerosas empresas. Conservar adecuadamente esa biodiversidad, es fundamental para mantener la sostenibilidad del conjunto: producción, sociedad y biodiversidad, sin comprometer el desarrollo de ninguno de estos países.

En este taller, que se celebrará durante hoy y mañana, además de acudir los gobiernos de los países implicados con el ministro del Ambiente de Perú a la cabeza, estarán presentes también numerosas organización internacionales de cooperación, de protección de la naturaleza, la agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Deja un comentario