Corrientes principales sobre enfoques ambientales y sociales de impacto neto: Retos y soluciones

15 Hatfields ha sido el enclave londinense elegido por Sustain Value y Consciam para organizar el próximo 24 de mayo un encuentro dedicado por completo al debate sobre los distintos enfoques ambientales y sociales de impacto neto, así como sobre los retos y soluciones existentes en torno a esta materia. La agenda del evento la conforman expertos representantes de entidades como BBOP, Kering,  el Consejo Internacional para el Reporte Integrado (IIRC, por su acrónimo inglés), ICAEW, LafargeHolcim, Natural Capital Coalition, Nestlé, PwC, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

 

En el encuentro, una veintena de líderes de pensamiento y expertos contribuirá a impulsar la reflexión y sinergias sobre las distintas corrientes de impacto neto, que implican la medición y comparación de impactos sociales y ambientales, entre ellos, las afecciones a la biodiversidad, en un contexto empresarial en ocasiones vinculado a objetivos como la ganancia neta/impacto neto positivo. Las empresas y otras organizaciones están aplicando cada vez más enfoques de impacto neto, es decir, enfoques para medir y comparar los impactos positivos y negativos asociados a la sostenibilidad de sus negocios o con un objetivo vinculado. Sin embargo, las organizaciones y comunidades involucradas operan con frecuencia en silos con objetivos y metodologías específicas. Algunas se centran en aspectos comerciales individuales (por ejemplo, un proyecto o producto) o en aspectos individuales (por ejemplo, el carbono, la biodiversidad, el agua o la formación). Otras comienzan a aplicar un enfoque totalmente integrado en toda la empresa, que abarca varios temas materiales.

Con el fin de reunir a los principales actores en esta materia, impulsar la investigación y mejorar las sinergias entre las distintas comunidades existentes, así como para explorar y promover modelos de negocio sostenibles, compartir metodologías de mejores prácticas y herramientas —en particular en torno a cómo medir y comparar los impactos— y ayudar a dar forma y acordar qué camino se ha de seguir para ampliar la acción, el próximo 24 de mayo se celebra en Londres la conferencia «Net Impact Approaches: Bringing the Strands Together» («Enfoques de impacto neto: Reuniendo las corrientes principales»).

En el encuentro, una veintena de líderes de pensamiento y expertos contribuirá a impulsar la reflexión y sinergias sobre las distintas corrientes de impacto neto, que implican la medición y comparación de impactos sociales y ambientales, entre ellos, las afecciones a la biodiversidad, en un contexto empresarial en ocasiones vinculado a objetivos como la ganancia neta/impacto neto positivo. Para ello, los integrantes del programa expondrán distintas experiencias y casos que servirán para entrar en el detalle sobre temáticas críticas para las empresas, entre ellas, la «No Pérdida Neta» de biodiversidad, las cuentas integradas de pérdidas y ganancias dirigidas al impacto social y a las inversiones de impacto, las compensaciones a la biodiversidad y técnicas y herramientas de mejores prácticas y lecciones aprendidas para medir, valorar y comparar impactos.

Si te interesa asistir, aquí puedes gestionar tu inscripción a un evento en el que podrás conocer la visión de los enfoques de impacto neto existentes en el panorama internacional y qué evolución se prevé que tendrán, qué están haciendo en esta materia las principales empresas, aprender técnicas de mejores prácticas y herramientas para medir y comparar los impactos. Además, los participantes tendrán ocasión de conocer cuáles son los desafíos clave que enfrenta el tejido empresarial en este campo, cómo superarlos y cómo contribuir a aportar soluciones, además de conocer a numerosos profesionales especializados en impacto ambiental y social con los que compartir inquietudes ideas y proyectos.

 

Fuente: Sustain Value.

Deja un comentario