Convocatoria sobre escenarios futuros de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para la toma de decisiones

Belmont Forum y BiodivERsA han anunciado el inicio el próximo octubre de la convocatoria para participar en la evaluación global de los «Futuros de la biodiversidad: Proyectar cambios en la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para la toma de decisiones». Esta inciativa busca mejorar la cooperación internacional entre científicos y partes interesadas para impulsar la creación de redes e investigación innovadora en disciplinas sociales y de ciencias naturales para desarrollar escenarios futuros de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos.

«Futuros de la biodiversidad: Proyectar cambios en la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para la toma de decisiones». Los escenarios de biodiversidad, que son resultado de la combinación de escenarios y modelos socioeconómicos de impactos del cambio global en la diversidad biológica, son herramientas esenciales para una mejor comprensión y síntesis de una amplia gama de observaciones, proporcionar información sobre los impactos futuros de cambios globales —como los cambios en el uso de la tierra, las especies exóticas invasoras, la sobreexplotación, el cambio climático o la contaminación—, aportar apoyo en la toma de decisiones mediante el desarrollo de estrategias de gestión adaptativa y la evaluación de las implicaciones de vías alternativas de desarrollo socioeconómico y opciones de política.

Uno de los objetivos clave en el uso de escenarios es alejarse del modo reactivo actual de la toma de decisiones en el que la sociedad responde a la degradación de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas de manera descoordinada y con un enfoque fragmentado y acercarse a la opción en la que la sociedad se anticipa a los cambio y, por consiguiente, minimiza los impactos adversos y capitaliza oportunidades importantes a través de una adaptación reflexiva y de estrategias de mitigación.

En la actualidad, se están realizando progresos científicos rápidos en el desarrollo de escenarios socioeconómicos y modelos de impacto del cambio global sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Un desafío importante en este campo de la investigación es mejorar el valor y la relevancia de estos avances para los tomadores de decisiones a escalas múltiples. Por ejemplo, evaluaciones mundiales de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas post hoc (como las Evaluaciones del Milenio o la Perspectiva Mundial de la Diversidad Biológica 3) indican que los impactos de los análisis de escenarios de biodiversidad en estos informes han sido elevados, pero el grado de influencia en la política, la gestión y el comportamiento ha sido bajo.

Los escenarios de la biodiversidad han sido un componente clave de la toma de decisiones orientada hacia el futuro en instancias locales y nacionales (como los impactos del cambio climático en zonas protegidas y la gestión de las pesquerías), pero estos solo cubren un rango pequeño de sectores y casos. Se requieren avances diversos en el desarrollo de escenarios de la ciencia de la biodiversidad para fortalecer su importancia.

En este sentido, recientemente distintos esfuerzos han sido puestos en marcha con el apoyo de programas sobre cambio ambiental global para ayudar a reforzar la coordinación, incluidos la iniciativa EU-COST Harmbio (Modelos Armonizadores de la Biodiversidad), los temas SESYNC (del Centro de Síntesis Socioambiental de Estados Unidos) y otras actividades emprendidas para la evaluación de los escenarios de la Perspectiva Global de la Biodiversidad 4 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Sin embargo, todas estas acciones representan el trabajo en escenarios de la biodiversidad de solo una pequeña parte de la comunidad científica mundial.

Ante esta circunstancia, desde Belmont Forum y BiodiVErsA han lanzado una convocatoria para desarrollar nuevas redes internacionales de científicos e instituciones capaces de llevar a cabo investigaciones innovadoras que mejoren el desarrollo de los escenarios de la biodiversidad. Esta iniciativa está estrechamente ligada a los objetivos de los programas mundiales de investigación, organismos de evaluación y acuerdos ambientales (por ejemplo, de la CDB, el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático —CMNUCC— o la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas —IPBES—). En concreto, la relevancia de esta convocatoria para los miembros de IPBES es particularmente elevada, debido al calendario del programa de trabajo de IPBES2, centrado en la evaluación de escenarios pasados, presentes y futuros de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas.

La presente convocatoria aborda dos áreas clave del Desafío de Belmont:

– La evaluación de los riesgos, impactos y vulnerabilidades, a través de evaluaciones regionales, análisis y predicciones;

– y la investigación inter y transdisciplinaria que tiene en cuenta sistemas naturales, sociales y económicos asociados.

Asimismo, también aborda los tres temas de investigación integrados de Future Earth, con un enfoque centrado en Dynamic Plante («Observar, explicar, comprender y proyectar tendencias, impulsores y procesos de los sistemas ambientales y sociales y sus interacciones, mediante la anticipación de los umbrales y los riesgos mundiales»).

La presente convocatoria, que cuenta con un presupuesto indicativo global de 25 millones de euros, invita a participar a científicos para que formen consorcios transnacionales de investigación de un mínimo de tres países participantes. Las propuestas deben ser escritas exclusivamente en inglés y serán evaluadas a través de criterios de excelencia científica y de relevancia política/social/participativa de las partes interesadas. Además, se espera que el valor añadido internacional de los proyectos quede demostrado claramente en las propuestas.

Para más información sobre la participación de los interesados en proyectos financiados, consulta el Manual de Participación de las Partes Interesadas de BiodivERsA.

Calendario indicativo de la convocatoria:

– Octubre de 2017: lanzamiento oficial de la convocatoria.

– Noviembre de 2017: Fecha límite para presentar la preinscripción.

– Diciembre 2017: Fecha límite para presentar propuestas completas.

Hasta la fecha, han expresado su interés preliminar en participar en la convocatoria Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Costa de Marfil, Lituania, Noruega, Países Bajos, Rumania, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y Turquía.

Por su parte, Austria, Bélgica y Portugal también es probable que participen, pero están pendientes de confirmar su participación.

Fuente: Belmont Forum, BiodiVErSa.

 

Deja un comentario