Contribuye a la evaluación global de IPBES sobre cómo frenar la degradación de la tierra e impulsar la restauración

Los expertos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) están a punto de dar el pistoletazo de salida de la fase de revisión externa de la evaluación temática de la sobre la degradación y restauración de la tierra. Se trata de un importante punto de inflexión en la evolución de IPBES, por lo que todo apoyo es muy bienvenido. Anímate a aportar tu conocimiento y experiencia y contribuirás a mejorar la labor emprendida por más de 100 expertos de todo el mundo que persiguen ayudar al desarrollo de políticas y medidas que reduzcan los impactos negativos en el medioambiente, la sociedad y la economía como consecuencia de la degradación de la tierra.

 

Desde IPBES, se ha abierto un periodo de consulta pública durante el que se solicita la contribución de investigadores, científicos, responsables de la toma de decisión en materia de conservación de la diversidad biológica y sus servicios asociados, profesionales y expertos en conocimientos indígenas y locales para optimizar el trabajo iniciado por un centenar de especialistas de todas partes del mundo sobre cómo disminuir las consecuencias ambientales, sociales y económicas derivadas de la degradación de tierras.

Desde IPBES, se ha abierto un periodo de consulta pública durante el que se solicita la contribución de investigadores, científicos, responsables de la toma de decisión en materia de conservación de la diversidad biológica y sus servicios asociados, profesionales y expertos en conocimientos indígenas y locales para optimizar el trabajo iniciado por un centenar de especialistas de todas partes del mundo sobre cómo disminuir las consecuencias ambientales, sociales y económicas derivadas de la degradación de tierras. Este objetivo está a su vez ligado al de facilitar a los tomadores de decisiones conocimiento para que puedan impulsar medidas de restauración de la tierra degradada que se traduzcan en el aumento de los beneficios que la naturaleza aporta a las personas.

La evaluación de la IPBES sobre la degradación de la tierra es un examen y una evaluación crítica de conocimientos sobre el alcance, las causas y los procesos de la degradación de la tierra, así como de sus consecuencias para la diversidad biológica y las personas. Se trata de una iniciativa que analiza las respuestas dirigidas a evitar la degradación y a restaurar la tierra degradada. Para ello, la evaluación aborda todas las regiones y biomas terrestres del mundo.

La envergadura y alcance del proyecto son tan extensos que se invita a todos los científicos, responsables de definir políticas, profesionales y poseedores de conocimientos indígenas y locales a examinar el conjunto de proyectos, capítulos y resumen de la evaluación elaborado por el equipo de IPBES para los encargados de la formulación de políticas. Para ello, solo tienes que darte de alta como usuario en la web de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas y solicitar convertirte en «examinador externo».

Tras registrarte como usuario, tendrás acceso a los documentos mencionados y podrás aportar tus comentarios (en inglés) mediante una plantilla que se te facilitará. Los expertos en evaluación analizarán todos los comentarios pertinentes en la siguiente ronda de revisiones.

Dispones hasta el 26 de junio de este año para hacer llegar tus comentarios, sugerencias, correcciones, matizaciones… sobre esta iniciativa global tan necesaria para determinar las mejores estrategias para frenar la degradación de la tierra y fomentar la restauración de los suelos degradados.

Fuente: IPBES.

Deja un comentario