¿Contribuirán los responsables de contabilidad de las empresas a salvar al mundo?

A principios de noviembre, tuvo lugar en Londres la II Cumbre sobre el Capital Natural, un encuentro convocado por Natural Capital Initiative y organizado en colaboración con la Society of Biology.

las empresas se benefician al año y de forma gratuita de unos servicios prestados por la naturaleza que tienen un valor aproximado de siete trillones de dólares, lo que equivale al 13 % de la producción económica mundial registrada en 2009

Durante el encuentro, Richard Spencer, responsable de Sostenibilidad del Institute of Chartered Accountants en Inglaterra y Gales, lanzó a los asistentes a la cita británica una reflexión interesante: ¿puede ser que la profesión de responsable de la contabilidad de las empresas sea una de las que van a contribuir a salvar al mundo?

Según este experto, los expertos en contabilidad tienen en sus manos el poder de toma de decisiones estratégicas de sus respectivas compañías, por lo que en ellos está lograr que sus responsables tengan en cuenta en sus balances cuestiones que vayan más allá que las puramente financieras.

Tal y como avanzó Spencer, las empresas se benefician al año y de forma gratuita de unos servicios prestados por la naturaleza que tienen un valor aproximado de siete trillones de dólares, lo que equivale al 13 % de la producción económica mundial registrada en 2009, según estimaciones recientes de los expertos de Natural Capital Coalition.

La cumbre reunió a 250 científicos, responsables políticos y directivos para debatir la forma en que la sociedad puede contribuir a preservar los recursos naturales y los servicios que nos aportan.

Desde la organización del evento destacan que es evidente que el concepto de capital natural ha ganado mucho interés desde que tuvo lugar la I Cumbre sobre el Capital Natural en 2009.

En la edición de este año, se ha hecho especial hincapié en la explicación de los principios económicos y ecológicos fundamentales del capital natural, así como otros aspectos prácticos relacionados con su medición y cartografía. Del mismo modo, también ha habido lugar para cuestiones éticas y cómo se relaciona el capital natural con otras formas de capital, como el capital humano y social.

Otro de los hechos destacados por los organizadores es que se ha detectado un mayor conocimiento sobre el capital natural respecto al encuentro de 2009, y el consenso mayoritario acerca de no escatimar esfuerzos para garantizar que se reconoce el valor económico del capital natural para que la toma de decisiones empresariales y políticas esté basada en conocimientos científicos sólidos que contribuyan a avanzar hacia un desarrollo sostenible y equitativo.

En el siguiente enlace, tienes acceso a las ponencias expuestas en la II Cumbre sobre el Capital Natural.

Fuente: Natural Capital Initiative.

Deja un comentario