Contribución de la UE a la seguridad, protección y limpieza de los océanos y a la sostenibilidad de su gestión

La Comisión Europea y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han adoptado una comunicación conjunta que propone medidas para la seguridad, la protección y la limpieza de los océanos, así como la sostenibilidad de su gestión.

 

La propuesta establece 14 conjuntos de acciones en tres áreas prioritarias: 1.ª Mejorar el marco internacional de gobernanza de los océanos. 2.ª Reducir la presión humana sobre los océanos y crear las condiciones para una economía azul sostenible. 3.ª Fortalecer la investigación y los datos oceanográficos internacionales.

Así, el texto acordado entre la CE y la también vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, propone un programa para mejorar la gobernanza de los océanos con un enfoque intersectorial, internacional y basado en la regulación. Se trata de un conjunto de medidas que «confirman nuestro compromiso para estar en primera línea en la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en beneficio de los ciudadanos de la UE y del mundo entero. Nuestros océanos están amenazados por la delincuencia, la piratería y el robo a mano armada. Los intentos de afirmar reivindicaciones territoriales o marítimas están afectando la estabilidad regional y la economía global. Necesitamos usar todas nuestras herramientas para dar forma a la gobernanza de los océanos y hacerla cada vez más parte de la acción exterior de la Unión Europea. Al mismo tiempo es un ejemplo concreto y práctico de la estrategia global de la UE en materia de política exterior y de seguridad», destacó en su intervención al dar a conocer la comunicación conjunta sobre gobernanza de los océanos.

Por su parte, Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, recordó que «los océanos constituyen un 70 % del planeta. El mundo ha empezado a darse cuenta de que necesitan un mejor cuidado. La articulación de acciones es necesaria para mantener nuestros océanos saludables». Por ello, la agenda propuesta busca «mejorar la forma en que los océanos son gestionados, mediante la reducción de la presión humana sobre ellos y la inversión en ciencia, con el objetivo de asegurarnos de que los ecosistemas marinos estén saludables y de que haya una economía oceánica floreciente».

La propuesta establece 14 conjuntos de acciones en tres áreas prioritarias:

1.ª Mejorar el marco internacional de gobernanza de los océanos.

2.ª Reducir la presión humana sobre los océanos y crear las condiciones para una economía azul sostenible.

3.ª Fortalecer la investigación y los datos oceanográficos internacionales.

Esta iniciativa forma parte de la respuesta de la UE a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular al objetivo de desarrollo sostenible 14, «Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos».

Fuente: Comisión Europea.

Deja un comentario